¿Habría tenido opciones «Terra», de Tanxugueiras, en Eurovisión?

SOCIEDAD

Tanxugueiras revolucionaron el Benidorm Fest, dentro y fuera del escenario.
Tanxugueiras revolucionaron el Benidorm Fest, dentro y fuera del escenario.

Las voces críticas con el trío de cantareiras ponen en entredicho el valor del folk gallego pero la historia del festival avala los éxitos del género

30 ene 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

La fórmula del éxito en el Festival de Eurovisión siempre ha sido una incógnita y un quebradero de cabeza para los más de 50 países que han pisado ese escenario. Aunque año tras año autoproclamados Nostradamus creen conocer la ecuación de la victoria, no hay unas teclas fijas que apretar para conseguir triunfar en el concurso musical.

El concepto «canción festivalera», asignado habitualmente a temas movidos, en inglés y con puestas en escena plagadas de artificios, dista cada vez más del perfil de ganador del certamen. Un claro ejemplo de ello se pudo comprobar en la edición del año pasado. Los ganadores: un grupo rock italiano y, para más inri, el top cinco lo completaron dos baladas en francés, un tema retropop y una canción de folk electrónico en ucraniano. La tendencia de los últimos años señala hacia temas con personalidad propia que destaquen sobre los demás sin caer en intentar replicar los estereotipos del festival y dejando huella explotando la diferenciación sobre otras candidaturas. ¿Tiene cabida entonces una propuesta como la de Tanxugueiras?

El folk en Eurovisión

Las voces críticas con el trío de cantareiras ponen en entredicho el valor del folk gallego en un certamen internacional como Eurovisión, pero la historia del festival avala los éxitos del género. El quinto puesto de Ucrania en el 2021 con SHUM es un ejemplo, pero las 65 ediciones del Festival de Eurovisión dan para muchos más referentes dentro de este estilo. Un evento nacido para unir culturas ha contado a lo largo de los años con la representación de todas ellas a través de todo tipo de géneros y, por supuesto, el folklore es uno de ellos. Los países balcánicos son unos expertos en la materia. Montenegro consiguió su mejor puesto histórico en el 2015 integrando en su actuación algunos elementos de baile tradicional.

Siguiendo la enumeración, Armenia en el 2009 consiguió situarse entre los diez mejores temas con sus cantantes ataviadas con una revisión del traje típico del país. La lista continúa a lo largo de las décadas con actuaciones con referencias a las culturas propias tanto en ritmos, bailes o vestimentas. La muiñeira de Tanxugueiras podría encajar en esta corriente.

¿Hay barrera idiomática?

En lo relativo al idioma, al igual que con los géneros, la variedad ha ganado en los últimos años notoriedad. A pesar de que el inglés sigue predominando en Eurovisión, el éxito de canciones en otras lenguas es indiscutible. La victoria de Salvador Sobral en el 2017 con su tema Amar pelos dois, en portugués, o la de Maneskin en el 2021 con Zitti e buoni, en italiano, son la punta del iceberg de una lista creciente. Más cercanos al caso de Terra, otros países han apostado por lenguas cooficiales en la historia del certamen. El año previo a la victoria de Sobral, hacía lo propio la ucraniana Jamala con 1944, un tema íntegramente interpretado en tártaro de Crimea con el que consiguió alzarse con el micrófono de cristal. Sobre el escenario de Eurovisión han pasado también temas en bretón, romanche o carelio, por lo que el gallego podría pasar a enriquecer la lista de idiomas presentes en la historia del festival.

Éxito en España

Para valorar el posible desempeño de Terra en el extranjero hay que tener en cuenta también el apoyo nacional. Tras años de malos resultados de España en Eurovisión que derivaron a un interés decreciente hacia el festival, el Benidorm Fest ha surgido como un evento que vuelve a captar la atención del público hacia el certamen. Tanxugueiras se han convertido en todo un fenómeno en Galicia y el resto de España. Su actuación en la semifinal de la preselección española acumula más de un millón de reproducciones en menos de dos días y Terra se ha colado entre las 200 canciones más escuchadas del país en Spotify durante varios días.

Los referentes avalan que tanto el estilo de la canción como el idioma no son frenos para el triunfo. Además, las tendencias de los últimos años hacia temas con personalidad pueden indicar que, a falta de fórmula exacta para el éxito, Terra, de Tanxugueiras, puede encajar en las demandas actuales del festival.