Cedeira se convierte en la gran protagonista de «Rapa», la serie de los creadores de «Hierro»

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

La nueva creación de los hermanos Coira se presentó ayer en el teatro Jofre de Ferrol

18 may 2022 . Actualizado a las 12:47 h.

Rapa, la nueva creación de los hermanos Coira, se presentó ayer en el teatro Jofre de Ferrol. Una serie, donde al igual que sucedió con Hierro, el espacio donde transcurre la trama es esencial. Y en este caso Cedeira, Ferrol y su comarca lucen tanto o más que la isla canaria. De hecho, el equipo tiene claro que ya desde el primer capítulo entran ganas de viajar a la comarca del Ortegal. «Yo veraneo aquí y la conocía, pero todo el equipo que ha venido desde diferentes puntos de España ha quedado impresionado con la zona», aseguraba ayer en la ciudad naval Pepe Coira, guionista junto a Fran Araújo. Este posible efecto llamada uno de los deseos del conselleiro de Cultura y el alcalde de Ferrol, que asistieron al estreno junto a Diego Calvo y a los regidores de los municipios que salen en Rapa. «Estoy deseando ver mi despacho convertido en el de un juez», bromeó el de Ferrol, Ángel Mato instantes antes del pase del primer capítulo.

La serie se estrena el jueves en Movistar + y está dirigida por Jorge Coira junto a Elena Trapé. El actor Javier Cámara es Tomás y Mónica López da vida a Maite. En el resto del reparto hay muchos actores gallegos. «En Rapa se retrata esa zona del norte que está entre dos mares sin caer en los tópicos de la Galicia siempre lloviendo o bajo una intensa bruma», precisaba Araújo en una presentación a la que se llevaron amuletos en miga de pan de San Andrés de Teixido.

La historia arranca con el asesinato de la alcaldesa de Cedeira. Tomás es un aburrido profesor de literatura en el instituto cedeirés que se topa de bruces con el suceso en un paseo por la sierra da Capelada. También ve a alguien alejándose del lugar del crimen. A partir de ese momento entra en escena Maite (Mónica López), una sargenta de la Guardia Civil a la que toca investigar la muerte en una villa donde casi todo el mundo está muy relacionado, aunque no se sepa. El guionista Fran Araújo revela que les «interesa reflejar por qué se produce el suceso, cómo una persona va convirtiéndose en un asesino, mucho más que plantear la clásica ficción sobre la búsqueda del culpable».