TVE no pedirá para España la segunda plaza en Eurovisión pese a la polémica por los votos

La Voz

SOCIEDAD

Chanel, con su equipo de baile, este martes en Madrid
Chanel, con su equipo de baile, este martes en Madrid Kiko Huesca | EFE

Chanel recibió y leyó en directo la felicitación de la casa real española por su tercer puesto en el festival

18 may 2022 . Actualizado a las 15:06 h.

 Televisión Española no hará ninguna reclamación en relación con las votaciones del festival de Eurovisión después de que seis países hayan asegurado que los votos de sus jurados nacionales fueron modificados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, a la hora de otorgar las puntuaciones. Sumar a los participantes el número de votos que decidieron los jueces de cada país en lugar de la ponderación anotada por la UER podría hacer que Chanel, la representante española, acabara en el segundo puesto, que ocupa el Reino Unido, en lugar del tercero.

«RTVE quiere despejar cualquier duda acerca de lo ocurrido. Hemos estado en contacto con la UER. Incidimos en el trabajo y el buen hacer de las personas implicadas en todo el proceso. Son ellos los que terminarán de dar las explicaciones. Para nosotros el resultado es el que es. Las normas están claras y está recogido en las normas cómo se hace este ajuste -aseguró la responsable de comunicación del ente público, María Eizaguirre-. No quiero que esto se interprete como que TVE está renunciando a pelear por un segundo puesto. RTVE y Chanel ya han ganado. Lo importante era tener una candidatura competitiva y el trabajo se ha hecho bien. Nos sentimos ganadores. Ahora mismo no está en juego la segunda plaza para España».

Eizaguirre reconoció que Eurovisión la ha ganado Ucrania de forma clara, «porque el televoto le dio el apoyo mayoritario», y recalcó que el resultado refrenda la estrategia de TVE: «Estamos en el camino de traernos ese micrófono de cristal».

La UER, por su parte, asegura que continúa revisando las posibles «pautas de voto irregulares» de seis países durante la segunda semifinal del certamen, aunque señaló que necesita tiempo antes de llegar a conclusiones.

«El proceso necesita concluirse antes de que podamos hacer nuevos comentarios», señaló en un breve comunicado la UER ante las críticas de países como Rumanía, cuyos votos del jurado no fueron tenidos en cuenta durante la final debido a las sospechas de la semifinal.

En la final del sábado, la UER no contabilizó los votos de los jurados de Rumanía, Montenegro, Moldavia, Azerbaiyán, Polonia y San Marino y, en lugar de ello, calculó sus puntuaciones «basándose en los resultados de otros países» con similares votaciones.

Investigación en la televisión moldava

La compañía de radio y televisión pública de Moldavia TRM anunció este martes que impulsará una investigación interna del trabajo de su jurado por haber otorgado calificaciones «sospechosamente bajas» al participante rumano, declaró su director, Vlad Turkanu. Recordó que habitualmente Moldavia y Rumanía dan a sus concursantes las valoraciones más altas, mientras que en esta ocasión se produjo la mayor diferencia que ha existido entre la votación del público y la del jurado.

En la edición del 2019 se produjo una situación similar a la actual, aunque no generó tanta polémica. Los votos de Bielorrusia se calcularon aleatoriamente pero fueron añadidos de forma errónea. Una revisión posterior hizo que España perdiera seis puntos, aunque no cambió su posición final. Suecia pasó entonces de la sexta a la quinta posición y Macedonia del Norte subió de la octava a la séptima.

Sobre esta polémica se pronunció ese martes Chanel en una rueda de prensa en la que dijo estar satisfecha con su tercer puesto. «Nosotros estamos contentos con nuestra posición y nos enfocamos con lo que hemos hecho, no en lo que pasa alrededor», ha afirmado. «Eso lo tiene que aclarar la UER. Nosotros somos artistas y con lo que hicimos en el escenario ya fuimos ganadores», subrayó.

«Si alguien no estaba en el barco de SloMo desde el principio y se ha subido ahora, es bienvenido», dijo la cantante y bailarina en relación a las críticas que recibió tras resultar elegida en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión. Sobre el discurso de odio que se generó en torno a ella en aquel momento, aconsejó: «Yo estoy fuerte, no tengo rencor, pero aprendamos de esto».

Chanel, rodeada de sus bailarines, se ha mostrado como una «mujer positiva». «No he hecho todavía una lectura de lo malo que pasó. No he trabajado para callar bocas, sino por nosotros y la candidatura. Todo se ha colocado donde tenía que ser», ha zanjado.

De los apoyos de quienes fueron sus compañeros y rivales en el Benidorm Fest, ha asegurado que tiene entre ellos un grupo de WhatsApp en el que hubo muchos mensajes estos días, aunque no se ha parado a ver quién la felicitó o quién no. «Yo me quedo con lo bueno, lo malo para qué prestarle atención», ha reiterado.

En su rueda de prensa de este martes TVE preparó varios momentos especiales para la artista. Uno de ellos fue el de recibir en directo la felicitación de la casa real, un mensaje suscrito por el rey Felipe VI y la reina Letizia, en el que felicitan a Chanel por su actuación. «Has hecho historia con ese tercer puesto en la final», afirma el mensaje leído en directo por Chanel que no paraba de exclamar: «¡Qué fuerte!».

Chanel expresó una y otra vez su satisfacción por su actuación y el puesto conseguido en la final. «Siento un montón de orgullo, lo que hicimos en ese escenario no es a toque de varita mágica, se ha hecho con trabajo y mucha ilusión. La foto final no brillaría tanto si no fuera por todo el equipo que hay detrás», ha asegurado desde el Estudio 4 de Prado del Rey de RTVE.

«Estamos aterrizando de la nube. Hasta el suelo», ha reconocido la artista. «Todavía no nos ha dado tiempo a analizar nada. Lo único que puedo decir es que estábamos conectados, pies en tierra y a vivirlo», ha añadido, sin olvidar a su equipo de baile (Exon Arcos, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurin y María Pérez), presente en la rueda de prensa, junto con la jefa de la delegación española en Eurovisión, Eva Mora.

«Nunca me imaginé vivir esto. Aún tengo que sentarme y asentar todo lo que hemos vivido. Disfrutarlo y llorarlo», ha asegurado Pol, en línea con Exon, que ha reconocido que se emocionó «muchísimo». «Representé a muchos llorando con los tres 12 seguidos», ha confesado, al igual que María, que lo ha vivido «muy intensamente». «Ha sido un sueño haberlo podido vivir desde el principio. La conocí en Malinche y poder vivir esto juntas es muy especial», ha apostillado.

Chanel ha aprovechado su momento para destacar que los artistas en España tienen «muchísimo nivel» y puso el acento especialmente en el mundo de los musicales. «No hace falta mirar pafuera, miremos padentro. Tenemos gente increíble. Estamos muy contentos de visibilizar esto», ha reiterado. También mandó un mensaje dirigido a las niñas que la admiran y que ahora quieren ser como ella. «Cuando era pequeña y veía a artistas mujeres racializadas y fuertes me sentía representada. A todas las niñas les diría que hagan lo que quieran, que se vistan como quieran y que vivan», ha enfatizado.

Pasado el festival, ha asegurado que irá a Olesa de Monserrat (Barcelona), la localidad en la que se crio, a pasar «un mes encerrada en casa» con su familia, mientras en varias ocasiones ha bromeado con la posibilidad de que acogieran el festival del próximo año en caso de que se celebrase en España. La responsable de TVE reiteró el apoyo para ayudar a Ucrania en la organización del certamen del 2023 y se brindó de nuevo para acogerlo en caso necesario, si bien el presidente Zelenski ya aseguró su intención de poder celebrarlo en la ciudad de Mariupol.