¿Se alcanzarán 45 grados el sábado?

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jornada de sol en la playa de Razo, Carballo
Jornada de sol en la playa de Razo, Carballo ANA GARCIA

Las temperaturas hasta el domingo superarán por mucho los valores habituales en toda la península. También en África serán más elevadas que de costumbre

18 may 2022 . Actualizado a las 07:30 h.

Estos días se ha conocido un dato que ha pasado bastante desapercibido. Sin embargo, se trata de una noticia con un impacto que trasciende al presente y cuyas consecuencias son impredecibles, pero también potencialmente devastadoras para la vida en la Tierra. El Observatorio de Mauna Loa, en Hawái, ha registrado un nuevo máximo histórico de dióxido de carbono. La concentración de este gas de efecto invernadero ha alcanzado la cifra de 421,13 partes por millón. Es decir, la atmósfera contiene más de 421 moléculas de dióxido de carbono por cada millón de moléculas de aire. Puede parecer insignificante, aunque esa cantidad está generando el calentamiento global. Los cambios imperceptibles producen grandes efectos cuando hablamos del sistema climático. De hecho, los seres humanos nunca han vivido en toda su historia en un atmósfera con estas características.

La última vez que se registró una concentración tan elevada fue hace unos cuatro millones de años, cuando la temperatura era entre 2 y 3 grados más alta y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual. Pero ojo, en lo referente al clima, el pasado nunca vuelve igual. La configuración del planeta tampoco es la misma que por entonces. De momento, lo que es seguro es que la concentración actual de dióxido de carbono ya ha elevado la media global 1,1 grados respecto a la época preindustrial. La atmósfera es además un sistema no lineal. Quiere decir que la emisión continua de gases de efecto invernadero puede tener ahora mismo un efecto más lento. Sin embargo, puede ocurrir también que alguno de los mecanismos naturales de regulación climática llegue a un límite y provoque un efecto dominó que altere de manera mucho más profunda y rápida el clima.

Mientras tanto, la comunidad científica lleva un tiempo advirtiendo de que un planeta con más dióxido de carbono será más cálido. También, que a medida que sube la temperatura media, aumentan los valores extremos. Durante los próximos días, la Península experimentará los efectos de esta triple combinación.

Las temperaturas previstas hasta el próximo domingo superarán por mucho los valores habituales. El aire que irrumpirá desde África llegará demasiado caliente. Incluso está previsto que en el norte del continente africano también se superen los registros habituales en esta época del año. No se puede descartar que las máximas asciendan hasta los 45 grados. En Galicia, la previsión anuncia más de 25 grados de manera generalizada y 35 en el interior.

Nadie puede ni debe asociar este episodio de calor extremo al calentamiento global. Este evento podemos entenderlo como una manifestación del tiempo y lo que cambia es el clima. Pero alterar la composición de la atmósfera está creando un mundo más cálido. Y este tipo de fenómenos anómalos encajan perfectamente.