¿Es adicto al juego? Seis variantes genéticas pueden ser las responsables

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Aunque en la dependencia intervienen múltiples factores, un equipo de investigadores ha descubierto un grupo de alteraciones en el ADN que incrementan el riesgo

06 jul 2022 . Actualizado a las 12:26 h.

Los juegos de apuesta son una actividad en aumento en nuestra sociedad, especialmente los juegos en línea. Se calcula que entre el 0,02% y el 2% de los adultos van a sufrir adicción al juego en algún momento de su vida. Las causas que determinan si una persona desarrollará o no adicción son complejas y todavía no se conocen del todo.

Pero un estudio publicado en la revista Scientific Reports, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha confirmado que los genes de los factores neurotróficos, pequeñas proteínas que regulan la actividad neuronal están asociados a la adicción al juego. En concreto, el estudio describe seis cambios en estos genes que incrementan la vulnerabilidad a sufrir adicción al juego.

La doctora Susana Jiménez, líder del proyecto, jefe de grupo del Idibell y coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge, declara: «La adicción al juego es muy compleja, afecta a grupos de personas muy diversas, e intervienen factores psicológicos, sociales y biológicos muy diferentes. Ahora con este estudio tenemos una herramienta más, conocemos mejor los factores genéticos que implican una mayor vulnerabilidad, lo que nos puede ayudar tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los y las pacientes».

De hecho, estudios previos apuntaban al posible papel de los genes de los factores neurotróficos en la adicción al juego de apuesta, pero este nuevo estudio desvela por primera vez cuáles son las variaciones concretas que hacen incrementar el riesgo.

Las similitudes entre la adicción al juego y la adicción a sustancias

Los factores neurotróficos no solo juegan un papel en las adicciones al juego, en estudios previos también se ha demostrado su implicación en otros trastornos psiquiátricos como las adicciones a sustancias.

Esta no es la primera vez que se encuentran puntos en común entre las adicciones a sustancias y las adiciones relacionadas con el comportamiento. En primer lugar, este tipo de trastornos psiquiátricos involucran a las mismas regiones cerebrales. Y, también, comparten los mecanismos de transmisión de señales entre neuronas en los procesos de impulsividad, recompensa o toma de decisiones.

«Aún hoy en día hay discusión sobre si las adicciones comportamentales deben clasificarse como trastornos del control de impulsos, o bien, como adicciones propiamente dichas -comenta la  doctora Jiménez-. Las adicciones engloban alteraciones de procesos psicológicos muy variados, por eso hay que seguir investigando para conocer bien su origen y poder aplicar medidas de prevención».