Calor africano para el fin de semana

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El verano se asienta en Galicia con una subida de temperaturas, que el sábado y domingo superarán los 30 grados en muchos puntos, incluso del norte

06 jul 2022 . Actualizado a las 23:36 h.

El verano parece asentarse por fin en Galicia, aunque con vientos fuertes del nordés que hacen más incómoda la situación y bajan algo las temperaturas en la franja atlántica del norte. En los próximos días el sol y el calor serán la tónica general en toda la comunidad, con un subidón térmico a partir del sábado por la entrada de aire africano.

Según informa Meteogalicia, para este jueves se espera que la estabilidad atmosférica aumente, lo que se traduce en un día de verano en las cuatro provincias. Se esperan cielos poco nublados o despejados en general, con algunas nubes en el extremo norte. Las temperaturas se mantendrán en la tónica de los últimos días: las mínimas descenderán ligeramente, pero las máximas no experimentarán cambios significativos. Eso sí, el viento seguirá siendo protagonista, esta vez de componente norte, que soplará fuerte entre Estaca de Bares y a Costa da Morte. Las máximas se alcanzarán en Vigo, Pontevedra y Ourense, que llegarán a los 31, 33 y 34 grados, respectivamente. En la primera de estas ciudades, además, la mínima no bajará de los 20, lo que se traduce prácticamente en una noche tropical.

Para mañana las condiciones atmosféricas serán muy parecidas: alguna nube en el norte, sol, calor... y vientos del norte moderados. Las temperaturas serán prácticamente calcadas a las de la jornada anterior.

Ya para el fin de semana el calor será protagonista, porque se prevé la entrada de aire cálido procedente del norte de África que dejará una subida progresiva de las temperaturas. El tiempo será todavía más estable y el cielo estará despejado en la mayor parte del territorio.

El sábado ya se notará el ascenso térmico en muchos puntos. En Ourense los termómetros subirán hasta los 35 grados de máxima y en la noche en Vigo se quedarán en 21. La máxima más baja será en A Coruña con 26 grados, mientras que Ferrol y Lugo tendrán 27, y Santiago, 29. Aún con esto, no nos libraremos del viento, que soplarán fuerte del nordés, de nuevo, entre Estaca de Bares y Ortegal.

El domingo es posible que las temperaturas asciendan todavía más, y Meteogalicia prevé que la máxima en A Coruña alcance los 30 grados, algo bastante inusual que también sucederá en Santiago y Ferrol. El sol y el calor parece que se quedarán en Galicia de momento, al menos la semana que viene.