Los hospitalizados con covid bajan un 25 % en una semana

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA VARELA

También descienden de forma importante los ingresos en la uci y el número de contagios activos en Galicia

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ola de coronavirus se sigue desinflando en Galicia. Nada tiene que ver la situación a día de hoy con la observada en las dos primeras semanas de julio, y ni tan siquiera con el retrato epidemiológico de la última semana. En siete días, los casos activos se han desplomado en un 34 %, pasando de 4.769 a 1.321. Muy lejos quedan las más de 17.000 personas contagiadas de principios del mes pasado.

Un tendencia parecida se mantiene en las hospitalizaciones. En estos momentos hay 315 personas ingresadas en unidades convencionales, por las 429 de hace siete días, un 25 % menos. Entretanto, en la uci hay 14 pacientes, por 21 de hace siete días, un 33 % menos.

Los indicadores reflejan en todos los casos un retroceso en la epidemia de coronavirus, aunque no tan pronunciado como el observado hace unos días. En todo caso, lo que está ocurriendo responde a las previsiones de la Consellería de Sanidade.

Sin embargo, y pese a la positiva evolución de los datos, las autoridades sanitarias siguen insistiendo en la necesidad de no bajar la guardia y de mantener todas las precauciones. Especialmente en los espacios cerrados con aglomeración de personas y mala ventilación, donde sigue siendo recomendable utilizar la mascarilla, al igual que en el transporte público.

Un indicador de que el peligro todavía no ha pasado se encuentra en el número de personas que fallecen con la enfermedad. La Consellería de Sanidade notificó ayer dos nuevos muertos: uno de ellos ocurrió el 2 de agosto, una mujer de 92 años, en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; la otra es una mujer de 94 años del área de Santiago y Barbanza. Ambas tenían patologías previas.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado en la comunidad un total de 3.839 fallecimientos. Con el protocolo actual no se contabilizan los autotest positivos.