Altas presiones a partir de mañana

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARLOS CORTÉS

El tiempo seco regresa a Galicia este jueves e irán subiendo las temperaturas

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ha recuperado su esencia meteorológica. En verano hace sol y calor, pero también suele llover una media de entre cinco y siete días en julio y agosto. Algo que no había ocurrido hasta ahora en este verano. La lluvia de las últimas horas habrá servido, por lo menos, para dar un pequeño alivio a la vegetación. El sistema frontal barrió además casi toda la comunidad. Lo malo es que tampoco fue demasiado activo. Y peor todavía que las precipitaciones han sido, en realidad, un episodio puntual. Hoy habrá algunas lluvias que irán remitiendo por la tarde y seguirán las temperaturas algo por debajo de la media.

A partir de mañana regresan las altas presiones. Su influencia irá, además, intensificándose. Esto significa que el tiempo será más seco y cálido. De momento, los efectos del anticiclón serán en forma de cuña. Este jueves comenzará el día con nubes bajas y con lluvias débiles el extremo norte. A partir del mediodía se irán abriendo grandes claros. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas ascenderán entre ligera y moderadamente.

El viernes, el tiempo en Galicia vendrá marcado por la influencia del anticiclón de las Azores. Habrá poco nubosos o despejados, con algún banco de niebla matinal en el interior. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas continuarán ascendiendo de manera ligera a moderada. En el interior se superarán los 30 grados y en las provincias atlánticas oscilarán entre 25 y 30 grados.

Este próximo fin de semana será muy diferente al último. Habrá cielo despejado, salvo las nubes en A Mariña, y las temperaturas volverán a ascender debido a la combinación de anticiclón y una baja térmica situada al sur de la Península. Esta es la configuración que ha estado generado el extremo calor durante toda la estación.

En cuanto a la semana que viene, los modelos meteorológicos mantienen cerca al anticiclón. La novedad es que no se va a posicionar al norte de la Península, sino al oeste de la comunidad. Esto garantiza tiempo seco, pero sin descartar que en algún momento pueda entrar algo de humedad desde el Atlántico. Esto es lo que la previsión destaca a largo plazo. Este escenario plantea una pregunta vital en estos momentos. Significa que el anticiclón está empezando a dar señales de agotamiento. En esta época del año las borrascas del norte estarían preparadas para entrar en acción.