Viveiro defiende su medio ambiente con Voz Natura

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Varios colegios aplican la pedagogía práctica para que los estudiantes se impliquen y experimenten por sí mismos

28 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo distingue a Voz Natura, eso es la acción directa. Trámites burocráticos no existen aquí, los puramente administrativos han quedado reducidos a la mínima (y sencilla) expresión y lo de lo que se trata es de trabajar con la cabeza y las manos. Y aprendiendo y disfrutando. De eso da ejemplo la asociación Prato_Do, de Viveiro, con magníficos trabajos colaborativos en su historial y con Lucas Requejo como portavoz.

Su proyecto para esta 26 edición de Voz Natura lleva por título Ecopegadas de Viveiro, y de alguna manera se ha convertido en su reafirmación en el mundo de la defensa del medio ambiente. En efecto, se trata de la cuarta vez que participa en esta iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Lucas Requejo se presenta: «Somos unha entidade sen ánimo de lucro creada co obxectivo de mellorar a calidade de vida das persoas». Alto y claro. Y para conseguir ese objetivo «promovemos e fomentamos o desenvolvemento sostible en resposta a retos sociais e ambientias, e de maneira especial facémolo entre a comunidade educativa».

A lo anterior hay que sumar que Prato_Do es una de las 49 entidades que participan este curso escolar en Naturacción, y este a su vez es un programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa —que se unió en el año 2013 con el objetivo de atender a las especificidades ambientales de A Mariña lucense y su entorno— con el respaldo de Alcoa San Cibrán y la colaboración de la Consellería de Educación.«Nós creamos accións de cambio por unha vida sostible para as vindeiras xeracións», dice Lucas Requejo.

Uno de sus programas de los que el educador se muestra satisfecho es Ultralimento, quizás el más conocido en los colegios gallegos ya que con él animan «á revolución nas escolas dende a alimentación e a imaxinación, cociñando receitas de cambio para nenos, familias e profesorado», en palabras del propio Requejo.

Animar a la colaboración entre centros educativos («E visibilizar o que de xeito extraordinario xa sucede así en Viveiro») y promover el intercambio de experiencias educativas de otros lugares para aprender de ellas se incluyen en la lista de objetivos de esta entidad que está a la cabeza en la limpieza colectiva de una gran playa de su comarca (la de Covas) a trabajar con el comercio local. Lo dicho: pura acción directa.