Yolanda Díaz insta a la Xunta a retirar de «inmediato» la polémica campaña sobre violencia sexual en Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ATLAS TV

La vicepresidenta segunda del Gobierno defiende a Irene Montero, que causó un alboroto en el Congreso al acusar al PP de promover «la cultura de la violación»

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

Yolanda Díaz ha defendido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras su controvertida acusación al PP de promover «la cultura de la violación» en un bronco pleno en el Congreso. La vicepresidenta segunda del Gobierno afirma que Montero empleó «un concepto académico» y agregó que la Xunta de Galicia debería retirar de «inmediato» su polémica campaña sobre violencia sexual.

«La ministra de Igualdad se ha referido a un concepto académico, que está reconocido por la ONU. Es bueno en política hacer pedagogía», afirmó Díaz  en México, donde se encuentra de visita.

«Creo que una campaña (en Galicia) en la que se responsabiliza a las mujeres de distintas formas de violencia es profundamente incorrecta, debería haber sido retirada con carácter inmediato porque daña los avances necesarios que tenemos las mujeres», subrayó en unas declaraciones recogidas por Efe.

Díaz se refería a las declaraciones de su compañera de Gobierno quien hizo referencia este miércoles a sendas campañas de sensibilización de las comunidades de Madrid y Galicia -gobernadas por el PP- que, a su juicio, responsabilizan a las mujeres de las posibles agresiones que puedan sufrir.

«Vigila tu copa»

Y lo hacen, dijo Montero, con eslóganes como «vigila tu copa» o «no debería pasar pero pasa», tras lo que ha espetado: «Ustedes promueven la cultura de la violación, que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas».

Las declaraciones de la ministra de Igualdad provocaron la indignación de los parlamentarios del PP y un gran revuelo en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español culminó este miércoles en Ciudad de México su viaje al país, donde participó a comienzos de semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.