Solidaridad y reciclaje están en el ADN de Voz Natura

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Diferentes centros educativos de Galicia que participan en este programa impulsan iniciativas para ayudar a otros

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pues ya estamos en fin de año. O al menos en el último mes del año. Navidades. Gasto. Incluso derroche. ¿Y solidaridad? Porque no todo el mundo vive en la abundancia. Solidaridad y reutilización (y reciclaje) están en el ADN de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

De solidaridad sabe mucho Victoria Albariño, cariñosamente conocida como Mariví, de la EEI Fene-Barallobre. Sus 35 alumnos se afanan en su huerto. Se distribuyen en pequeños grupos y plantando lechugas y repollos aprenden a cuidar el medio ambiente. «Logo, cando os recollemos, entregámolos á Cociña Económica de Ferrol», aclara Mariví.

Y también reciclan. Tienen unos peculiares «camións de lixo» que evitan que las botellas de plástico y los cartones de los rollos de papel higiénico acaben tirados. «Para nós é moi importante transmitir os valores de respecto», remarca Mariví.

Manuel Iglesias, desde la asociación Alborada, de Vigo, trabaja un día sí y otro también con personas en exclusión social, un colectivo con un pasado triste atrás que, de su mano, y con la ayuda de cuatro o cinco voluntarios, intenta romper el círculo en que está metido y salir adelante. No son pocos, algo menos de una veintena, lo cual es una gran victoria.

Miles de comidas

«El año pasado repartimos 3.000 comidas y 2.500 desayunos, pero siendo eso importante es fundamental encontrar espacios donde descansar, sin tener que estar rotando», dice Iglesias, que ha logrado un hito importante: mediante la rutina basada en la alimentación saludable ha logrado la cohesión del grupo. «Gracias a eso estamos consolidándonos», asegura este hombre, que no escatima en palabras agradecidas a los centros de emergencia social locales. Todo un ejemplo de constancia.

La solidaridad no tiene fronteras, como bien sabe Pilar Carballeira, alma máter de Voz Natura en el lucense CPR Cervantes, cuyos 223 alumnos participan en la recolección y donación de materiales varios a escuelas de Mozambique. Es un centro que siempre figura al frente de la carrera solidaria, aunque todavía falta mucho para la próxima edición (17 de mayo).

La solidaridad, en fin, de los centros de Voz Natura se mide en toneladas. Al igual que la cantidad de tapones que recogen en el CPR Divina Pastora, de Ourense. El infatigable Gonzalo Busón no sabe cuántos cientos de kilos llevan recogidos: «Es que cuando tenemos una buena cantidad ya los entregamos en Xinzo», dice. El centro también está entre los primeros de Galicia en lo que a protección del medio ambiente y reciclaje se refiere. Sus alumnos ecovigilantes (así se denominan) dan buena fe de ello. ¡Larga vida!