Un corredor de aire polar continental congela Galicia

SOCIEDAD

Las mínimas caen ya hasta los 6 grados bajo cero y las heladas están siendo intensas y generalizadas

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

Desde hace unos días el dipolo de presiones se ha movido y ha cambiado la dirección del corredor de aire frío. Ahora el anticiclón de las Azores está situado al norte de la Península y hay una borrasca sobre el Mediterráneo. «Las altas presiones jugaron un importante papel en la situación de la semana pasada. Estuvieron bastante fuertes en Azores. Esta semana se han desplazado hacia el norte, provocando que ya no lleguen masas de aire frío atlántico, sino continental. Además, tenemos bajas presiones en el Mediterráneo que son en cierta forma herederas de las que tuvimos la semana pasada en el Atlántico norte. Ahora, el dipolo en lugar de traer masas de aire del noroeste, lo hace del nordeste», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia.

La configuración de la semana pasada propició un corredor de aire del noroeste que enviaba aire desde el Ártico y que se tradujo en un tiempo gélido y húmedo que permitió que la cota de nieve descendiente hasta los 500 metros. También tuvimos una meteorología muy inestable, con un fuerte temporal de viento, lluvia y grandes olas.

Esta semana, sin embargo, el corredor canaliza aire polar desde el continente, más seco, y trae una mayor estabilidad atmósferica. El cielo está despejado y, como consecuencia, las temperaturas mínimas se desploman. Ayer mismo cayeron hasta los 6 grados bajo cero. No solo eso, salvo las zonas de costa prácticamente toda la comunidad registró valores negativos, permitiendo que se formaran intensas heladas.

Una situación que se mantendrá durante varios días. Una buena noticia después de las últimas semanas con lluvias intensas. Eso sí, el frío seguirá apretando bastante. «Las altas presiones al norte y bajas en el Mediterráneo continuarán el resto de la semana. En general el frío y las heladas en el interior se mantendrán, mientras que los valores serán algo más suaves al principio de la tarde. Puede haber pequeñas variaciones arriba o abajo en función del viento o la presencia de nubosidad, pero el patrón se mantendrá», confirma Taboada. 

La corriente en chorro también vuelve a ejercer un papel determinante en este cambio de dinámica atmosférica en la comunidad. Desde hace meses ha estado circulando de un modo más zonal, de oeste a este. «Ahora ha adoptado un modo más meridional en el Atlántico norte y su rama ascendente ha contribuido a la expansión y desplazamiento del anticiclón hacia el norte hasta dejar a Galicia en su radio de acción», subraya Taboada.