Rafa se lleva el bote histórico de «Pasapalabra» tras completar el Rosco de un tirón

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Rafa Castaño completa el Rosco de «Pasapalabra»
Rafa Castaño completa el Rosco de «Pasapalabra» Antena 3

El sevillano derrotó a Orestes y se embolsó la cifra récord de 2.272.000 euros; el programa alcanzó un «share» medio del 37,4 %

17 mar 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

Con la Z. Con la última letra del alfabeto logró Rafa Castaño la victoria de Pasapalabra en una noche histórica en la que se entregaba el bote más cuantioso jamás acumulado en el programa más visto de la televisión. El impresionante duelo entre Orestes y Rafa se ha prolongado durante 197 emisiones, desde el pasado 1 de junio del 2022, y se cerró el jueves con una contundente victoria del concursante sevillano.

Después de tantos días de tira y afloja frente a las preguntas que dispara Roberto Leal, Rafa no le dio este jueves opción a Orestes. Completó un Rosco intachable, todo seguido y sin brindar una oportunidad a su rival. Una por una, fue liquidando vocales y consonantes hasta llegar por fin a la Z y situarse al borde de la victoria. El presentador formuló un interrogante que muy pocos habrían sabido contestar: «Con la Z. Escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos». Nadie le habría reprochado que fallara, pero Rafa clavó su respuesta: «Zabro». Con esas cinco letras se convirtió en el ganador de los 2.272.000 euros con los que, día a día, se había ido rellenando la hucha de Pasapalabra desde que su gran premio se entregó por última vez.

«No me lo creo», repetía Rafa ante la admiración del público, los invitados al programa, el presentador y sus rival. «Ha sido una barbaridad», respondió Orestes, que pese a bromear sobre que le hubiera gustado poder enfrentar su rosco, no cesó en sus felicitaciones al ganador. El burgalés de 26 años, que se había ganado el cariño de la audiencia, quiso tranquilizar a los espectadores aclarando que a él, más que el bote, le enorgullecía haberlos podido acompañar cada tarde. «Voy a echar de menos tus chistes», reconoció Roberto Leal.

Uno de los momentos más emotivos y, a la par, divertidos, llegó cuando desde el programa llamaron a los padres del ganador. «Papá, dos cosas. La primera es que llego en el ave de las nueve y la segunda es que he ganado 2.272.000 euros», espetó Rafa. Sus padre, que no pudieron contener las lágrima, fue incapaz de pronunciar palabra hasta pasados unos segundos.

Rafa Castaño, sevillano de 33 años, ya acumulaba 127.200 euros, que le correspondían por sus victorias en 75 entregas y sus 64 empates frente a Orestes. Este último se había convertido ya en alguien de la familia, y en el favorito de muchos espectadores, después de convivir con él 360 tardes en Antena 3.

El ganador sevillano es el pequeño de dos hermanos. Sus padres, ambos jubilados, han trabajado respectivamente como personal civil en una base aérea y como maestra de primaria. El vencedor es licenciado en Periodismo tiene un Máster en Comunicación y Cultura y ha cultivado una pasión por la literatura que lo llevó a trabajar y ser socio de la librería Caótica.

A lo largo del jueves, Roberto Leal fue entrevistado en otros programas de la cadena, donde confesó: «La pena es que se acaba un ciclo». Con la victoria de Rafa, Pasapalabra culmina una etapa de grandes resultados en materia de audiencias. El concurso tiene la distinción de programa de entretenimiento más visto de la televisión y su papel estratégico para Antena 3 es indiscutible. En la noche del jueves sumó más de 4,5 millones de espectadores (4.578.000), alcanzando un share medio del 37,4 %, la cuota más alta del espacio en más de veinte años de historia. El minuto de oro del día le correspondió a este espacio, como no puede ser de otra forma: a las 23.31 horas marcó un 39.8 % y 5.022.000 televidentes. En lo que se refiere al número de espectadores en el conjunto del programa, no logró igualar los 4,8 millones del programa del 25 de febrero de 2021, cuando todo indicaba que Pablo Díaz iba a ganar el bote, aunque finalmente no consiguió completarlo.

Los logros que han aupado a la cadena al primer puesto en materia de audiencias se deben, en gran medida, a este concurso que precede cada tarde a la segunda edición de Antena 3 Noticias. Desde que Rafa y Orestes empezaron medirse en duelo, la cuota de pantalla del programa es del 23,3 % de media, con 2.339.000 espectadores y a gran distancia de su rival. En Galicia, su cuota media sube al 25,8 %. Destaca Antena 3 que el concurso suma una media de 4,4 millones de espectadores únicos en los últimos meses. Sus cuentas se incrementaron esta semana, desde que el programa anunció que la entrega del bote era inminente. La expectación hizo que el concurso multiplicase sus cifras de audiencia en las últimas tardes. El jueves, Antena 3 le cedió su noche y le tendió la alfombra roja hacia el horario estelar.