El actor Sam Neill, de la saga «Parque Jurásico», anuncia que padece un raro cáncer de sangre

La Voz

SOCIEDAD

Sam Neill
Sam Neill David Zorrakino / Europa Press

El intérprete que da vida al paleontólogo Alan Grant ha escrito un libro donde, además de hablar de su enfermedad, relata sus vivencias como estrella de cine

18 mar 2023 . Actualizado a las 14:02 h.

El actor Sam Neill, conocido por su papel del eminente paleontólogo Alan Grant en la saga de Parque Jurásico, ha anunciado que está recibiendo tratamiento por un raro cáncer de sangre en una etapa avanzada.

El actor, de 75 años, ha hablado con el diario británico The Guardian con motivo de la publicación, el próximo martes, de sus memorias tituladas Did I Ever Tell You This?» (¿Te conté esto alguna vez?). En esta entrevista, que recoge Efe, Neill revela que le detectaron la enfermedad hace un año mientras estaba en la gira promocional de la película Jurassic World: Dominion.

«El asunto es, que estoy acabado. Posiblemente muriendo», anuncia en el primer capítulo el actor -afincado en Nueva Zelanda- en el libro donde repasa su dilatada carreta, la vida como una estrella y su descanso en su granja del país oceánico, entre otros temas.

Neill recibió inicialmente quimioterapia, pero cuando empezó a fallar, se embarcó en un nuevo medicamento anticancerígeno que seguirá recibiendo mensualmente por el resto de su vida, aunque ahora asegura estar libre de cáncer.

Con todo, asegura que la enfermedad condiciona el contexto en el cual escribe este libro, aunque no es el eje de la historia. Es, según afirma, una obra divertida y que habla de la sorpresa de haber desarrollado un trabajo. «Nunca creí que tendría una carrera como actor, mucho menos como actor de cine», dice para explicar que el libro recopila «las cosas locas que me han sucedido». 

Aprovechó su convalecencia para escribirlo. «Me encontré sin nada que hacer (...) Y estoy acostumbrado a trabajar. Me encanta trabajar. Me encanta estar con la gente todos los días y disfrutar de la compañía y la amistad. Y de repente me vi privado de eso. Y pensé, ''¿qué voy a hacer?''», declaró Neill en la entrevista a la versión australiana de The Guardian publicada este sábado.

«Nunca tuve la intención de escribir un libro. Pero a medida que continuaba y seguía escribiendo, me di cuenta de que en realidad me estaba dando una razón para vivir y me iba a la cama pensando: ''Mañana escribiré sobre eso... eso me entretendrá''», apuntó.

El actor, que durante el confinamiento por la covid-19 causó sensación en las redes sociales con sus simpáticos mensajes de ánimo y canciones que interpreta con ukulele, se prepara ahora para la adaptación de la novela Apples Never Fall (Las manzanas nunca caen) de Liane Moriarty, y que se filmará en Australia. La actriz Annette Benning también estará en el reparto.

«No puedo fingir que el último año no haya tenido sus momentos oscuros (...) Pero esos momentos oscuros ponen la luz en un fuerte relieve y me han hecho sentir agradecido por cada día e inmensamente agradecido por todos mis amigos. Simplemente contento de estar vivo», subraya. «No hay que preocuparse demasiado por ''todo eso'', porque estoy bien», avisa.

Nacido en Irlanda del Norte y residente en Nueva Zelanda, Neill empezó a actuar en los años 70 en una dilatada carrera en la que ha interpretado más de 150 papeles en películas como La caza del Octubre Rojo y El hombre que susurraba a los caballos, aunque posiblemente su rol más conocido y popular sea el del paleontólogo Alan Grant en la franquicia de Parque Jurásico.