Galicia recibirá esta semana aire polar y africano

SOCIEDAD

A la izquierda anomalías negativas previstas para este miércoles y a la derecha las positivas que se esperan el domingo
A la izquierda anomalías negativas previstas para este miércoles y a la derecha las positivas que se esperan el domingo Tropicaltidbits

El miércoles las máximas apenas llegarán a los 13 grados y el domingo serán altas para la época del año

11 abr 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

Desde hace años hay una nueva realidad meteorológica que cada vez es más recurrente en Galicia, aunque también en todo el hemisferio norte. La corriente en chorro circula de un modo más meridional. Esto significa que en lugar de moverse de oeste a este, siguiendo los paralelos, se desplaza de norte a sur y de sur a norte. La ciencia sigue investigando el origen de este nueva dinámica del jet stream. Una de las hipótesis señala que el cambio climático está disminuyendo la temperatura entre el ecuador y el polo norte y esto debilita o destensa el chorro polar.

Este patrón meteorológico genera un tiempo extremo en muchos sentidos. Por ejemplo, cuando se produce un meandro ascendente de aire cálido que abarca la Península y parte del Atlántico puede alimentar y fortalecer la influencia del anticiclón de las Azores hasta el punto de ejercer de bloqueo y producir una sequía. Esto ocurrió en Galicia el año pasado. 

El potente anticiclón no solo impidió que lloviese, sino que la sequía se intensificó en el verano cuando llegó el calor extremo. Algo que también ocurrió en muchas zonas del hemisferio boreal al mismo tiempo. La configuración meteorológica favoreció lo que se conoce como «patrón de las cinco ondas», es decir, creó múltiples eventos extremos de altas temperaturas. En el nordeste de China hasta 71 estaciones meteorológicas repartidas por el país registraron temperaturas que rompieron registros históricos y tres ciudades alcanzaron los 44 grados. 

La nueva dinámica de la corriente en chorro también puede generar dos situaciones meteorológicas opuestas en cuestión de horas. La expresión «el tiempo está loco» nunca ha tenido tanto sentido como ahora. Sin ir más lejos, esta misma semana Galicia será testigo de cómo el termómetro se sube a una montaña rusa.

Después de unos días con temperaturas suaves, este miércoles las máximas descenderán de manera notable hasta alcanzar valores por debajo de la media. «Hay una borrasca que se está formando ahora al sur de Groenlandia y va a traer el aire frío procedente de esa zona entre el miércoles y el jueves», apunta Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Entre el sistema de bajas presiones y el anticiclón situado sobre las Azores se va a formar un corredor de vientos del noroeste que provocarán que las temperaturas diurnas desciendan hasta los 13 grados, por ejemplo, en Santiago y A Coruña. Las mínimas también serán bajas y el viento ayudará a que la sensación térmica sea más intensa.  No se descarta incluso que pueda nevar por encima de los 1.000 metros.

Pero a finales de semana aparecerá una nueva borrasca desde el oeste y el sistema de altas presiones se moverá hacia el norte. Esto cambiará la dirección del corredor de aire, de norte a sur. «La baja que está en el centro del Atlántico no llegará a influirnos porque el anticiclón se lo impide, pero servirá de motor para que ascienda el aire cálido desde el sur», reconoce Taboada. Esto modificará notablemente el sentido de las anomalías térmicas en la comunidad gallega. Las temperaturas volverán a ser altas para la época del año. Así, en  cuestión de tres días pasaremos de la bufanda a la playa.