El test que detecta 50 cánceres en una muestra de sangre es eficaz en dos de cada tres pacientes

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

El ensayo realizado en más de 6.000 pacientes del sistema de salud británico muestra resultados prometedores de la biopsia líquida

02 jun 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

Con una sola muestra de sangre se pueden detectar hasta 50 tipos diferentes de cáncer. Y no solo eso, sino que también se puede determinar con un alto grado de fidelidad en qué lugar del organismo se encuentra el tumor, en el pulmón, el páncreas o la mama. Es lo que prometía hace dos años, cuando se presentó, el test Gallery, desarrollado por la compañía tecnológica Grail. Pero había que probarlo. Y esto es lo que se ha hecho en un ensayo realizado a 6.235 pacientes del sistema de salud británico (NHS) coordinado por la Universidad de Oxford. Y los resultados son cuando menos prometedores, aunque todavía sigue siendo necesario perfeccionar la tecnología.

La prueba detectó riesgo de cáncer en 323 personas que acudieron a su médico de cabecera con síntomas sospechosos. De ellos, 244 fueron diagnosticados posteriormente con algún tipo de tumor, lo que ofrece una precisión predictiva positiva del 75 %. Por contra, el 2,5 % de los que dieron negativo tenían realmente cáncer. De esta forma se estima que la prueba reveló correctamente el cáncer el 66 % de las veces. O, lo que es lo mismo, en dos de cada tres casos.

Estos primeros resultados del ensayo Symplify se presentarán este fin de semana en Chicago el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), el más importante del mundo, y en la revista médica The Lancet Oncology Journal.

Grial

La prueba también fue capaz de detectar, con una precisión del 85 %, el lugar del cuerpo donde se ha originado el tumor. «Esto puede ser realmente útil, porque muchas veces no es algo obvio, cuando tienes al paciente frente a ti, qué tipo de prueba se necesita para determinar si sus síntomas son de cáncer o no. Con esta predicción podremos asegurarnos de que estamos ofreciendo la prueba correcta en el lugar correcto», según ha explicado a la BBC el profesor de la Universidad de Oxford Mark Middleton.

Eso sí, advirtió que, de momento, el test aún no es lo suficientemente preciso como para «confirmar o descartar el cáncer». Sin embargo, sí puede ofrecer una información muy valiosa para permitir el diagnóstico precoz, aunque luego los resultados se tengan que confirmar con otras pruebas más invasivas como una biopsia, en la que es necesario extraer una muestra del tejido potencialmente afectado para ser analizado posteriormente por un patólogo.

El ensayo Symplify continuará en el Reino Unido, ya que el objetivo es valorar los resultados del test a un total de 140.000 pacientes del sistema de salud británico. Los resultados finales se presentarán a finales del año o principios del siguiente.

La prueba, que es una biopsia líquida que detecta el ADN circulante de los tumores que se liberan residualmente a la sangre, aumenta su precisión en función del grado de desarrollo del cáncer. Así, en aquellos casos en los que la enfermedad está más avanzada su eficacia alcanza el 95 %, mientras que en aquellos pacientes en los que todavía se encuentra en una etapa muy inicial la precisión del diagnóstico se reduce a un 24 %. En cualquier caso, son resultados más que prometedores.

Según el presidente de Grail en Europa, una compañía que surgió del gigante de la secuenciación genética Illumina, Harpal Kumar, los nuevos datos respaldan los resultados de su anterior ensayo Pathfinder, en el que se determinó que agregar el test a los sistemas de detección estándar duplicó con creces la cantidad de cánceres identificados.

«Los datos de Sumplify confirman el beneficio potencial de los análisis de sangre basados en metilación como ayuda diagnóstica para su uso en la población de pacientes sintomáticos», dijo. «Estos emocionantes resultados informarán nuestro desarrollo de un clasificador optimizado para su uso en pacientes sintomáticos con sospecha de cáncer». añadió.

El sistema británico de Salud (NHS) también está usando el test Galleri en miles de personas que no tienen ningún síntoma de la enfermedad, con el objeto de poder detectar tumores ocultos. Si los resultados son los esperados, la prueba se extenderá a un millón de personas más entre los años 2024 y 2025.

El análisis del ADN circulante en la sangre es especialmente útil para encontrar tumores difíciles de detectar, como los de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta. «Los hallazgos del estudio sugieren que esta prueba podría usarse para ayudar a los médicos de cabecera a realizar evaluaciones clínicas, pero se necesita mucha más investigación, en un ensayo más amplio, para comprobar si podría mejorar el diagnóstico y evaluación y, en última instancia, los resultados del paciente», explica  David Crosby, del Cancer Research UK, en declaraciones ofrecidas a la BBC.

En todo caso, los especialistas consideran que cualquier avance en la detección temprana del cáncer puede ayudar a salvar miles de vidas.