
La empresa hace balance de su estrategia medioambiental, que permite dar una nueva utilidad al 95 % de los deshechos que genera
04 jun 2024 . Actualizado a las 16:52 h.La cadena de supermercados Gadis ha logrado, a través de diversos sistemas de valorización y proyectos de economía circular, reciclar y reutilizar 10.000 toneladas de cartón, madera y plástico en el año 2023.
La empresa hace balance, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio; de uno de sus ejes en su estrategia medioambiental. El sistema de gestión, que promueve las «tres R» (reducir, reciclar y reutilizar), permite dar una nueva utilidad a más del 95 % de los residuos que genera su actividad empresarial, así como emplear cartón, plástico y envases reutilizables en sus casi 5 millones de movimientos de cajas.
Además, las bolsas en las secciones de producto fresco están hechas de fécula de patata, que no tiene «efectos contaminantes» y se convierte en abono mediante un proceso de compostaje.
Estos compromisos con el medioambiente les permite renovar, por segundo año consecutivo, el sello de calidad De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero que otorga la empresa de gestión de residuos Saica Natur para acreditar su «compromiso con la sostenibilidad medioambiental».
Consumo responsable
Gadis afirma que su atención personalizada es una «herramienta de utilidad» para favorecer la «reducción del uso de envoltorios y envases», así como la compra y consumo responsable, ya que la venta a granel «permite que la cantidad de productos se ajuste a las necesidades del cliente». Este modelo se complementa con su programa «Aprovecho», que consiste en reducir el precio de los productos cuya fecha de caducidad está más próxima.
Para implicar a los clientes, los supermercados Gadis disponen de «islas de reciclaje» y de puntos de recogida de pilas o restos de aparatos electrónicos, para reciclar sus componentes, y, en algunas tiendas, también se recogen cápsulas de café.
En una búsqueda por la concienciación de los más pequeños, la empresa también realiza el programa «Alimentes» desde hace más de dos décadas para enseñar a los niños la importancia del consumo responsable, evitar el desperdicio de alimentos y fomentar hábitos de vida saludable. La compañía alimentaria también apoya a lo largo del año diferentes campañas de sensibilización medioambiental, en colaboración con diversas entidades.
Eficiencia energética y producción sostenible
La capacidad para generar «riqueza socioeconómica en su entorno» es otra de las aportaciones del modelo de negocio sostenible del que presume Gadis. Realizando sus compras a más de 2.000 proveedores locales, priorizando las producciones sostenibles y de proximidad; así como incentivando la compra de productos frescos, de temporada y ecológicos. Con esto, afirma la empresa, se pueden fortalecer el sistema de logística, controlando desde el origen a la venta y garantizando la trazabilidad de los productos.
Otro punto importante es la mejora en la eficiencia energética. Para ello se han llevado a cabo reformas en los supermercados para cumplir «estrictos parámetros medioambientales», buscando aprovechar los recursos e implementar tecnologías más modernas y eficaces para reducir el consumo eléctrico en refrigeración, climatización e iluminación. Gadis informa que estas mejoras han logrado reducir este consumo en un 40 %.