La Aemet ha activado avisos en la costa oeste de la comunidad por precipitaciones para este sábado
29 nov 2024 . Actualizado a las 15:37 h.Esta semana el tiempo se ha colado entre las conversaciones de los gallegos. Muchos están comentando el ambiente tan cálido que hay tanto por el día por la noche, más propio de una primavera avanzada o incluso del verano en algunos puntos del norte. Las máximas llevan varias jornadas consecutivas por encima de los 20 grados casi de forma generalizada. Este viernes la costa lucense vuelve a marcar la máxima más alta de la jornada, rozando los 22 grados. Además, las mínimas han estado por encima de los 16 grados en muchas localidades de las provincias atlánticas. Cangas, por ejemplo, no descendió durante la pasada madrugada en ningún momento de los 17,7 grados.
Los valores tan elevados son consecuencia de una circulación persistente de vientos del sur que han impulsado aire cálido y seco. Sin embargo, a partir de mañana el termómetro va a recuperar los registros propios de la época del año.
Este sábado un frente activo afectará a la comunidad. Se espera un cielo con abundantes nubes y precipitaciones más probables en el oeste. El viento todavía seguirá soplando del sur en las próximas horas, permitiendo que las temperaturas sigan presentando anomalías positivas.
Durante la madrugada del domingo entrará un nuevo frente activo. Habra chubascos, más intensos y persistentes en la franja atlántica, donde pueden dejar acumulaciones importantes La Aemet ha activado avisos amarillos en el extremo oeste de la provincia de Pontevedra y A Coruña por acumulaciones de 60 litros en 12 horas y 20 en una hora. Por la tarde las lluvias irán a menos. Las temperaturas descenderán ligeramente.
La noticia el lunes será que entrarán los vientos de componente norte que dejarán los cielos parcialmente cubiertos, con más claros en la mitad sur por la tarde y algún chubasco aislado más probable en la mitad norte durante la mañana. Las temperaturas descenderán, tanto las máximas como las mínimas. Los valores diurnos estarán por debajo de los 18 grados y la sensación térmica será muy diferente a la de estos días.
Las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos insisten en que la próxima semana el anticiclón tiene previsto aumentar su peso y situarse al noroeste de Galicia.
La configuración del sistema de altas presiones provocará que las borrascas que cruzan el Atlántico se encuentren con una barrera. Así, la primera semana de diciembre, el aguas mil de Galicia, comenzará con una anomalía seca, lluvia por debajo de la media. Eso sí, un anticiclón en esta época del año se traduce en un ambiente gélido, sobre todo por las noches.