Susto en «OT 2025» por el desmayo de Tinho tras una charla privada de Noemí Galera: «Estoy flipando con las barbaridades que tengo que leer»
SOCIEDAD
El joven coruñés ha perdido el conocimiento momentáneamente por un cúmulo de circunstancias
07 nov 2025 . Actualizado a las 09:19 h.El coruñés Tinho le ha dado un susto a la Academia de OT 2025 este pasado miércoles que, por suerte, se ha quedado solo en eso. El joven de 22 años recién cumplidos sufrió un desmayo repentino que obligó al equipo a paralizar el directo de YouTube durante unos minutos. «Ha perdido un momentito el conocimiento, un segundo», ha dicho la directora, Noemí Galera, en declaraciones a Vertele, «hemos llamado a la doctora, que ha venido enseguida y esto se ha solucionado comiéndose una tostada y chimpún». Ese ha sido el final de un sobresalto del joven causado por un cúmulo de situaciones, una tras otra.
Porque justo antes de que se produjese el desmayo, Noemí Galera había llevado a Martín Yáñez —su verdadero nombre— a un lugar privado para tener una conversación con él. Fue uno de los ingredientes del cóctel que acabó mermando las energías del herculino hasta el punto de perder momentáneamente el conocimiento.
Tinho iba predispuesto a lo peor, a recibir una mala noticia del exterior. Y la conversación que iba a tener con Noemí tenía mucho que ver, en efecto, con el exterior, aunque no era nada familiar o de sus relaciones amorosas fuera, sino con las malas interpretaciones de la audiencia de sus actitudes.
Los fans de OT miran los comportamientos de los concursantes con lupa. Es algo que saben bien los concursantes, y de ahí que este año sean todos especialmente prudente. O casi todos. Porque el coruñés se ha propuesto desde un momento dado ser lo más natural que puede. Opinar y comentar sobre lo que le apetece independientemente de las posibles críticas, y también tener una relación real con sus compañeros. Y ahí ha venido el problema. Su actitud con Lucía Casani, a la que trata con total complicidad, ha sido interpretada por muchos como un exceso de confianza. Especialmente, tras un vídeo en el que, sentados uno al lado del otro, Tinho le levanta la camiseta para tocarle la tripa, ante lo que ella le contesta: «Para, para, ¿quieres parar?».
Ese momento se viralizó enseguida en redes, e incluso comentaristas profesionales de televisión le pidieron explicaciones y medidas al programa. Fueron estas reacciones las que acabaron con la paciencia de Noemí Galera, que explicó que OT 2025 dispone de un protocolo muy estricto al respecto. «Te puedo asegurar que, si pasara algo, si ella se sintiera mal, me habrían avisado. Lucía o cualquiera de sus compañeras o compañeros. Eso lo tengo clarísimo», ha declarado con contundencia a Vertele, explicando que incluso en las habitaciones tienen un botón al que acudir en caso de que vean cualquier atisbo de acoso.
Por eso, al ver las notificaciones en Twitter de las imágenes en las que le sube la camiseta, Noemí decidió hablar con ambos para avisarles de que hay actitudes que desde el punto de vista del espectador se pueden malinterpretar, aunque incide en que no ha sido «una bronca», sino algo que ya tenía pensado decirles. «A veces juegan a lucha grecorromana, y él es muy fuerte y ella muy enclenque; un juego que hacen de manera tranquila y sin ir más allá», explica, antes de valorar que iba a advertirles de que en casos así se pueden hacer daño.
En cualquier caso, ha afirmado que en ningún momento ha visto actitudes impropias por parte de Tinho, sino que forma parte de un juego mutuo, algo «completamente inocente». «Pero él la busca a ella y ella lo busca a él porque lo pasan bien, eso lo tengo clarísimo», incide, «¿crees que yo lo consentiría? Para nada».
Noemí Galera asegura que su obligación, como directora, es protegerlos a todos, y lamenta algunos comentarios que lee en redes sociales. «Este año estoy flipando tanto con las barbaridades que tengo que leer de estas criaturas», ha dicho. Unos mensajes que han hecho reaccionar a la madre de Tinho ante las graves acusaciones hacia su hijo. Lo ha defendido asegurando que ese tipo de juegos son exactamente los mismos que tiene con su hermano pequeño en casa.
Un cúmulo de circunstancias
Ese fue el ingrediente definitivo para el desmayo de Tinho, pero no el único. Había varias cosas que ya podían haber anticipado el bajón. En primer lugar, que el chico no había desayunado esa mañana, y justo a primera hora de la mañana, sin nada en el estómago, se sometió a una intensa clase de educación física con Pol Cejas.
Después fue cuando vino la charla con Noemí, en la que la previsión de malas noticias bajó todavía más el estado anímico del coruñés. Y lo que le dijo la directora de la Academia, que en el fondo le pedía que se cortase en ciertas actitudes, seguramente le sentó como un jarro de agua fría.
A todo eso se añadieron los cambios de temperatura, como el propio Tinho apuntó cuando ya estaba recuperado. Según el joven, hay muchísimo contraste de temperatura entre la Academia en sí misma y la zona de producción, a donde lo llevó Noemí Galera, y el cambio de un sitio a otro en tan poco tiempo acabó por desencadenarlo todo.
Un cóctel de ingredientes que desembocaron finalmente en una pájara descomunal.
El pájaro Björk
Y hablando de pájaros, ya cuando él se recuperaba en la terraza junto a sus compañeros, un pequeño gorrión entró, provocando las risas de Noemí Galera, que ha sido esta semana famosa en redes por su apreciación sobre el videoclip de Berghain, de Rosalía.
La directora, tras ponerles la obra audiovisual, les dijo hace días, entusiasmada, quién se escondía tras la voz del petirrojo. «Es Björk, el pajarito es Björk», exclamó con ilusión, mientras los concursantes, seguramente desconocedores de la cantante islandesa, la miraban entre extrañados e indiferentes.
El vídeo se convirtió en un meme. De ahí que, al ver aparecer al pequeño gorrión en la Academia, Galera exclamase de nuevo sus palabras virales, antes de estallar en un ataque de risa que, de nuevo, los concursantes no llegaban a entender.
«Como ponga así el dedo y se ponga el pájaro aquí...,» seguía Noemí con la broma. Eres Blancanieves, le respondió Teyou, todavía sin entender nada. «No, soy Rosalía», contestó la directora. «Si el pajarito se queda le llamamos Björk», se burló.