La cumbre del clima de Brasil arranca tras un tornado inédito, en otro año récord de calor y sin grandes expectativas
SOCIEDAD
La COP30 tratará de cerrar al menos un acuerdo para proteger las selvas tropicales del planeta
09 nov 2025 . Actualizado a las 18:41 h.La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP30) arranca este lunes en Belém, en el corazón de la Amazonia brasileña, con una aparente contradicción. El planeta nunca ha estado tan cálido como ahora en miles de años, pero las expectativas sobre esta cumbre no pueden ser más bajas. La ausencia de Estados Unidos pesa demasiado.
La conferencia internacional tratará de materializar algún avance sobre financiación y cerrar un acuerdo global para proteger los bosques tropicales. Hacerlo en la selva más grande del mundo tiene un valor simbólico e histórico para el anfitrión.
Brasil inicia hoy la reunión internacional en «shock» tras la devastación que ha dejado este pasado fin de semana un potente tornado en el estado sureño de Paraná. Hay al menos seis muertos y más de 750 heridos. La intensidad del fenómeno, que no tiene precedentes conocidos en el país, habla bien del clima impredecible al que se enfrenta hoy la humanidad. He aquí algunas claves de la cita.
2025
Otro año muy caluroso. Los Gobiernos tendrán que lidiar con un dato incómodo. La Organización Meteorológica Mundial acaba de confirmar que la temperatura media global entre enero y agosto del 2025 fue 1,42 por encima de la era preindustrial, lo que lo sitúa como tercer más cálido desde que hay registros. La media global sigue disparada desde el 2023, un hecho que para algunos refuerza la tesis de que el calentamiento se está acelerando. La concentración de dióxido también ha mantenido su ascenso y sigue en niveles inéditos en millones de años.
Acuerdo de París
Aniversario. Estos días se cumplen 10 años de la aprobación del Acuerdo de París, sobre el que se trabaja en cada COP desde el 2015. Una de sus arquitectas, Christina Figueres, exjefa de clima de Naciones Unidas, reconoce que una década después «no estamos resolviendo el cambio climático. Todo lo que hacemos es intentar evitar los peores escenarios». Un informe de la ONU sostiene que las políticas acordadas en París han conseguido reducir las proyecciones de calentamiento de 3,5 a 2,5 grados. Sin embargo, el mundo sigue lejos de limitarlo a 1,5.
Polémica
La cumbre menos inclusiva. El elevado precio del alojamiento en Belém, de hasta 500 dólares por noche, ha dejado fuera a muchas delegaciones de países en desarrollo y a medios internacionales. Se habla ya de la COP menos representativa de la historia.
La ausencia
Sin EE.UU. por primera vez. La Administración Trump ha decidido no enviar representantes. El presidente calificó el cambio climático como «el mayor engaño jamás perpetrado contra el mundo» y ha iniciado el proceso de retirada del Acuerdo de París, que se hará efectivo en enero del 2026. Su ausencia debilita los acuerdos financieros alcanzados en anteriores cumbres.
El papel de los BRICS
Impulso a la financiación. Los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) llegan con un marco conjunto de financiación para movilizar 1,3 billones de dólares anuales hasta el 2035. La propuesta pretende canalizar inversiones hacia proyectos de mitigación y adaptación en los países del Sur Global y reducir la dependencia de las economías desarrolladas.
Amazonas
Acuerdo sobre selvas tropicales. Pocos lugares de la Tierra simbolizan tanto el impacto del ser humano como el Amazonas. La selva tropical desempeña un papel vital en el sistema climático del planeta, pero la comunidad científica insiste en que se encuentra en un estado de salud crítico y que podría estar cerca de alcanzar un punto de no retorno que transformaría la masa forestal más grande del mundo en una sabana.
El Gobierno brasileño presentará el Tropical Forest Forever Facility, un fondo internacional para recompensar económicamente a los países que preserven sus bosques tropicales, con control satelital y participación del sector privado.
Europa
A defender su liderazgo.
La Unión Europea llega a la COP30 tras aprobar un nuevo objetivo de reducir las emisiones un 90 % para el 2040, una meta que muchos consideran un retroceso respecto a la ambición previa. El acuerdo, alcanzado esta semana pasada tras una larga sesión entre los ministros de clima, fue aprobado pese a la oposición de Hungría, Polonia y Eslovaquia, e incluye cláusulas que permiten comprar créditos de carbono a terceros países y revisar los objetivos cada dos años según la situación económica.
Lídia Pereira, jefa de la delegación del Parlamento Europeo en Belém, aseguró que el desafío de Europa será mantener su liderazgo moral sin debilitar su economía interna.