El papa se pronuncia sobre el caso del obispo de Cádiz: «Hay que permitir que siga la investigación»
SOCIEDAD
El pontífice espera que «las víctimas de abusos encuentren siempre un lugar donde puedan hablar de sus casos»
19 nov 2025 . Actualizado a las 12:59 h.El papa León XIV se pronunció este martes por primera vez sobre el caso del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, denunciado por abusos sexuales a un menor. «Hay que permitir que siga la investigación», explicó el pontífice, en una declaraciones dadas a su salida de la residencia de Castel Candolfo y que recoge la agencia Efe.
«Por el momento sí — se refirió el papa respecto a si sigue en su cargo—, pero cada caso tiene una serie de protocolos que están claramente establecidos y él insiste en su inocencia. Se ha abierto una investigación y hay que permitir que la investigación vaya adelante y según los resultados habrá consecuencias», continuó el pontífice.
León XIV agregó que espera que «las víctimas de abusos encuentren siempre un lugar donde puedan hablar de sus casos» e insistió «en la importancia de respetar los procesos que requieren tiempo» y «seguir los pasos de la Justicia de la Iglesia».
Este lunes, la cúpula de la Conferencia Episcopal Española se reunió con el papa y el presidente. Luis Argüello aseguró que León XIV estaba informado del caso y que probablemente se aceptaría la renuncia, aunque no se dieron fechas. «Es una competencia de la Santa Sede y a nosotros sí que se nos ha podido decir, no por el Santo Padre, sino en otro ámbito que quizás pudiera ser aceptada próximamente, pero no se nos ha dicho ni fecha, ni el modo de la aceptación de la renuncia», dijo Argüello en declaraciones a los medios.
Zorzona presentó su renuncia como obispo hace quince meses, cuando le correspondía al haber llegado a los 75 años, edad de jubilación de los prelados, pero aún no ha sido aceptada por el papa.