El CPR Cervantes, de Lugo, desarrolla proyectos por una ciudad más sostenible
24 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En realidad su DNI lo identifica como Gonzalo Castro Lodeiro, pero firma como profesor Gongo. Y así lo conocen en su CPR Cervantes, de Lugo, un centro que lleva adelante todo tipo de actividades medioambientales. Y también tienen en el punto de mira, y prioritario, el consumo responsable. Buena semana para tratar sobre esto último no solo en esas aulas sino en todas las que participan en Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.
Y es una semana idónea porque este jueves se celebra el Día Mundial sin Compras, una jornada para reflexionar (¡y actuar!) sobre el consumo desaforado en un planeta finito y, además, muy mal repartido. El profesor Gongo aclara que «xa estamos a realizar accións como chapalandia sustentable (facemos chapas con lemas ecolóxicos), bolsas que falan (campaña solidaria de reutilización do téxtil) e lapis de papel (ou sexa, lapis creados co reciclaxe de xornais de La Voz de Galicia) para concienciar sobre o consumo responsable e a non violencia de xénero».
En el seno del CPR —que por cierto participa en Naturacción, un programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación— nació también una idea que llaman A miña cidade sustentable: ideas creativas para coidar a Terra, enfocada directamente a un consumo responsable. «É unha proposta educativa innovadora dentro de Voz Natura, do programa Polos Creativos e a Carta Internacional da Terra coa finalidade de integrar a educación ambiental, a tecnoloxía e os valores humanos éticos nun proceso de aprendizaxe activo, cooperativo e significativo», explica el docente.
Y es una idea que ha calado entre los alumnos: alrededor de doscientos veinte participarán en ese proyecto. O sea, todos.
Queda mucho curso por delante y mucho trabajo por hacer. Pero el profesor Gongo lo tiene todo previsto: «Remataremos o curso cunha Feira da Terra e da Paz aberta a toda a comunidade e que servirá para visibilizar, reflexionar e compartir o noso proxecto educativo», y aclara que «non só é un proxecto de aula senón un compromiso educativo co futuro común e coa construción dunha sociedade mais xusta, solidaria e respectuosa coa natureza». Además de trabajador infatigable, previsor.