La Guardia Civil detiene a la exabadesa de Belorado tras registrar el convento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

La religiosa está presuntamente implicada en la venta de obras de arte del patrimonio de la comunidad. Las exclarisas se enfrentan a su vez a dos causas penales abiertas

28 nov 2025 . Actualizado a las 13:20 h.

La Guardia Civil ha detenido este jueves a Laura García de Viedma, la exabadesa del convento de Belorado, tras un registro realizado por orden del Juzgado de Briviesca (Burgos), según han informado a EFE fuentes de la investigación. 

El Diario de Burgos ha avanzado que La Guardia Civil detuvo a la religiosa por su presunta implicación en la venta de obras de arte del patrimonio de la comunidad tras acceder al monasterio de La Bretonera para registrar las dependencias que ocupan las monjas cismáticas de Burgos.

A primera hora, en torno a las 8.30, según detalla este diario, cuatro turismos sin distintivos oficiales y una furgoneta aparcaron frente a la entrada del convento, pero la verja de acceso estaba cerrada. Finalmente tuvieron que proceder a desatornillar el sistema de acceso para introducir los vehículos en el complejo monacal porque las exreligiosas no respondieron a las comunicaciones telefónicas ni facilitaron el acceso al interior del recinto.

Fue una media hora aproximadamente la que supuso la espera para acceder a las dependencias por la puerta de acceso, la misma donde se ubica la capilla y el torno donde se despachan los dulces. Durante toda la jornada la presencia de la Guardia Civil en el lugar ha sido constante, con agentes cargados de cajas con el material necesario para el registro de las dependencias.

Son dos causas penales las que tienen abiertas la exabadesa detenida hoy y las demás monjas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca. La primera de ellas por la venta de más de un kilo de oro de la comunidad clarisa de Belorado por parte de la exabadesa, sor Sion y sor Myryam. Por este delito, están investigadas como presuntas autoras de un delito de estafa impropia.

Otro de los procesos abiertos se deriva de una querella por tres delitos de estafa agravada, dos en grado de tentativa. En este caso, las autoridades deberán aclarar el destino de los ingresos obtenidos por alquilar la hospedería del complejo conventual de Derio a un empresario extranjero, al que supuestamente las exreligiosas le solicitaron que enviase el pago a otro número de cuenta. Una estrategia que se debió, supuestamente, a que las monjas carecían de derecho sobre la propiedad a causa del abandono de la comunidad religiosa.

Asimismo, están vigentes dos procesos de desahucio de los monasterios de Belorado y Orduña, lo que obliga a las exclarisas a abandonarlos.