El deshielo estacional de los glaciares

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

El glaciar de Rettenbach.
El glaciar de Rettenbach. ANNA SZILAGYI | EFE

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California llegó a la conclusión de que las masas de hielo que están situadas en las regiones más cálidas son las que experimentan las mayores oscilaciones en su flujo

30 nov 2025 . Actualizado a las 16:43 h.

El deshielo de los glaciares se aligera y se desacelera con el cambio de estaciones. Este planteamiento, obvio a simple vista, es la base de la que partió un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California —Caltech— para elaborar un estudio que relaciona estos ritmos anuales con el calentamiento global.

Publicado en la revista especializada Science y recogido por Europa Press, utiliza casi una década de datos satelitales de la NASA, extraídos de más de 36 millones de pares de imágenes de alta resolución recopiladas entre el 2014 y el 2022. Con ellos pudo analizar el movimiento estacional de cada masa de hielo terrestre de más de 5 kilómetros cuadrados, enfoque que permitió a los autores cuantificar la frecuencia y la intensidad del fenómeno, además de situar en el mapa las zonas en las que el hielo es más sensible a las fuerzas ambientales estacionales.

Llegaron a la conclusión de que los glaciares que están situados en las regiones que alcanzan unas temperaturas superiores al punto de congelación son los que experimentan las mayores oscilaciones estacionales en el flujo de su hielo, y que el aumento de las temperaturas puede amplificar estos movimientos y cambiar su ritmo en todo el mundo. Según los hallazgos, las variaciones estacionales en la velocidad del hielo están fuertemente controladas por las temperaturas del aire locales. Por tanto, en las regiones templadas en las que las temperaturas máximas anuales superan los cero grados Celsius, los glaciares alcanzan su flujo máximo a principios de año. Los autores sugieren que esto ocurre porque el agua de deshielo superficial aumenta rápidamente la presión del agua de debajo del glaciar, lo que reduce la fricción y acelera el movimiento del hielo.

Además, el estudio revela que, a nivel mundial, los glaciares con una fuerte variabilidad estacional también tienden relacionarse con una mayor variabilidad interanual del flujo. Si bien esto no significa que los cambios estacionales se conviertan en cambios a largo plazo, sí sugiere que ambos se pueden ver influenciados por la forma. Los glaciares y las capas de hielo en la tierra se han reducido notablemente en los últimos años, aumentando el nivel del mar. Que se siga produciendo este fenómeno, según se señala en el estudio, dependerá de cómo reaccionen a un calentamiento climático continuo y progresivo.