Eurovisión, pendiente de una tensa cumbre de la UER en la que España y otros países podrían decir adiós
SOCIEDAD
El debate que se celebra este jueves y viernes en Ginebra en torno a la participación de Israel y el veto anunciado por otros países determinará la presencia de TVE en el festival
03 dic 2025 . Actualizado a las 18:42 h.La Unión Europea de Radiodifusión (UER), entidad que engloba a 68 cadenas públicas de radio y televisión de 56 naciones, afronta este jueves y viernes la cumbre más tensa de sus 75 años de historia. Directores generales y mandatarios de estas cadenas públicas del continente se reúnen en Ginebra en su habitual asamblea de invierno para debatir, en esta ocasión, un asunto muy poco común: la división que se ha creado en Europa por la participación de Israel en el festival de Eurovisión.
La UER, que es la organizadora del certamen musical, busca la forma de canalizar las opiniones encontradas de los distintos países y sus cadenas públicas. La organización admite que está muy dividida. A pesar de que los planes iniciales de debatir sobre la presencia de Israel en una asamblea extraordinaria en el mes de noviembre quedaron pospuestos pocos días después de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza, la polémica no ha cesado en torno a la presencia de la televisión pública hebrea.
En las semanas previas a aquel alto el fuego, decretado a principios de octubre, en un clima de condenas internacionales por los abusos israelíes en Gaza, las televisiones públicas de países como España (RTVE), Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTV Slovenija), Países Bajos (AVROTRÓS) e Islandia (RÚV) condicionaron su participación en la edición del 2026 a que Israel fuese expulsado.
Otras naciones, sin embargo, expresaron una opinión contraria. El canciller de Alemania, Friedrich Merz, indicó en una entrevista que su país debería retirarse de Eurovisión si se impedía a Israel participar. Opiniones en esta misma línea llegaron desde Italia. Por su parte, Austria, país encargado de ser sede en la edición del 2026, apuntó su intención de no albergar el festival y pagar la multa correspondiente si se excluía de la competición al país hebreo.
La semana pasada, el presidente de RTVE, José Pablo López, advirtió en una comparecencia ante el Senado que su posición no ha cambiado con respecto al veto aprobado en septiembre por el consejo de administración. Aseguró que Israel ha incumplido de forma sistemática las normas del concurso «al menos en los dos últimos años» y ha hecho «una utilización política» de su participación. «Cualquier otro país que hubiera hecho lo mismo sería suspendido», afirmó.
Si España no participa finalmente en el certamen, TVE no tendrá los derechos de emisión de ninguna de las dos semifinales ni de la final del mes de mayo.
RTVE tiene un gran peso en la UER, ya que es parte del llamado Big Five junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido como cinco mayores contribuyentes financieros en la organización. Es por esto por lo que en cada edición estos cinco países acceden directamente a la final del certamen sin pasar por las semifinales.
El resultado de la asamblea de la UER en este punto parece incierto y hay posibilidades de que concluya sin tener una lista definitiva de los países que concursarán el próximo año en Eurovisión. Los países participantes tienen de plazo hasta mediados de diciembre para confirmar la participación o darse de baja sin ser multados. Según afirma Efe citando fuentes de la organización, el listado definitivo de representantes se hará público «antes de Navidad».
Cambios en el certamen asegurados
En la asamblea también se debatirá, y se someterá a votación, una serie de cambios en Eurovisión con los que la UER busca reducir la polémica de las dos últimas ediciones por el elevado número de votos que obtuvo Israel, algo que algunos atribuyen a fraude o presiones políticas.
Hace dos semanas, la UER anunció en este sentido que el número de televotos que cada espectador podrá enviar se reducirá de 20 a 10, así como la reinstauración del voto del jurado en las semifinales y salvaguardas técnicas reforzadas para detectar y bloquear votaciones fraudulentas o coordinadas.
El presidente de RTVE aseguró en su reciente comparecencia ante la Cámara Alta que esas decisiones encaminadas a disuadir las injerencias políticas y los votos fraudulentos «no son suficientes» ni garantizan que no puedan volver a producirse, por lo que el ente público español pedirá en la asamblea más medidas.
Israel quedó segunda en la edición de este año y quinta en la del 2024, además de ser el país más votado por el público en ambas ocasiones, también en España.