Vota y opina: ¿deberían vetarse las redes sociales a los menores de 16 años también en España?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Adolescentes mirando el móvil
Adolescentes mirando el móvil CARMELA QUEIJEIRO

La restricción aplicada en Australia entra en vigor la próxima semana y Meta ya está desconectando las cuentas de los menores de esas edad

05 dic 2025 . Actualizado a las 18:22 h.

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Threads, comenzó este jueves a restringir el acceso a sus plataformas a usuarios menores de 16 años en Australia. La empresa cumple así la ley aprobada por el Gobierno australiano y prohibirá el acceso a sus redes sociales a los adolescentes por debajo de esa edad. Prevé que el proceso esté completo antes del 10 de diciembre, fecha en la que entra en vigor la nueva norma. 

Según ha anunciado la empresa, que «se compromete a cumplir la ley», los menores podrán conservar y descargar su historial digital y además notificarán a los usuarios cuando cumplan los 16 años para que puedan recuperar el acceso a sus redes, restaurando todo el contenido tal como estaba antes de la restricción.

Australia se convierte en uno de los primeros países del mundo en imponer restricciones de este alcance, mientras otros como Malasia estudian medidas similares para proteger a los menores en las redes. El Gobierno australiano defiende la prohibición porque los adolescentes son especialmente vulnerables a problemas como la exposición a contenido inapropiado, el ciberacoso y la explotación de datos personales. Meta por su parte defiende que «expertos, jóvenes y muchos padres coinciden en que una prohibición directa no es la solución, ya que aísla a los adolescentes de sus comunidades digitales y de la información, además de resultar inconsistente entre las distintas aplicaciones que utilizan». 

¿Y vosotros? ¿Qué opináis sobre el acceso de los menores a las redes sociales? ¿Debería el Gobierno de España apostar por tomar medidas restrictivas de este tipo?

Además de votar en nuestra encuesta, podéis dejarnos vuestra opinión en comentarios.