La Xunta activa la alerta naranja en el oeste y suroeste de A Coruña por vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora
SOCIEDAD
Se suspenden las actividades en el exterior de los centros educativos en los municipios de esas zonas y también la actividad deportiva federada en parte de la provincia coruñesa
08 dic 2025 . Actualizado a las 21:19 h.La Xunta ha activado para este martes la alerta naranja por viento en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y se mantiene el mismo nivel de aviso por temporal costero en los litorales coruñés y lucense. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja por viento empezará a estar activa durante las últimas horas del lunes.
Por otro lado, se mantiene el aviso naranja por temporal costero que ya se había activado, informa la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. Permanecerán en este nivel los litorales de A Coruña y Lugo por vientos del sur o suroeste de hasta fuerza nueve y mar combinada del oeste o suroeste, con olas de hasta siete metros.
Debido a la alerta por viento, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender hasta las 16.00 horas del martes las actividades en el exterior de los centros educativos en los municipios del oeste de A Coruña (Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muxía, Vimianzo y Zas) y del suroeste (Boiro, Dodro, Lousame, Muros, Noia, Outes, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira y Rois). También se ha suspendido toda la actividad deportiva federada y del programa Xogade que se realice en el exterior desde esta medianoche hasta las 15.00 horas del martes en el oeste y noroeste de A Coruña, y desde medianoche hasta las 9.00 horas en el suroeste coruñés.
La actividad deportiva federada y de Xogade que se desarrolle en el mar se suspende desde las 9.00 hasta las 24.00 horas del martes en la Costa da Morte, desde las 10.00 hasta las 24.00 horas en el noroeste de esta misma provincia y desde las 12.00 hasta las 24.00 horas en el suroeste coruñés, Rías Baixas y Miño de Pontevedra. En la Mariña de Lugo la suspensión va desde esta medianoche hasta las 14.00 horas del martes.
La Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, tanto en diques como en rompeolas y paseos marítimos, y ha pedido que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar; insiste además en que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. También ha señalado la importancia de retirar los objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas, y así como evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos susceptibles de desplazarse con el viento.