Educación firmará «contratos» con los alumnos para que reduzcan el uso del móvil fuera del aula
SOCIEDAD
La medida será voluntaria, se aplicará de acuerdo con las familias y forma parte de un plan de 7,4 millones para promover el bienestar digital
15 ene 2026 . Actualizado a las 16:57 h.El 70 % de los adolescentes pasa más de cuatro horas al día en Internet, advertía en agosto el Informe de la Juventud en España. Hay preocupación por la pandemia del mal uso de las nuevas tecnologías. En febrero, la Sociedad Española de Neurología (SEN) advirtió que el exceso de vídeos cortos «reduce la capacidad de concentración, memoria, toma de decisiones y la creatividad». El exceso también altera el afecto, el control de impulsos e incluso el lenguaje. Mientras, las redes sociales tienen «responsabilidad» en el aumento de las «tasas de depresión e incluso de conducta suicida en niños y adolescentes», decía la SEN.
Ante ese escenario, la Xunta ha tomado medidas para restringir el uso de dispositivos electrónicos en las aulas, pero el problema persiste fuera de los centros. Con el fin ayudar a las familias a abordarlo, el Ejecutivo aprobó hoy lunes un Plan integral de benestar dixital, diseñado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional y dotado con 7,4 millones de euros hasta el 2030.
El presidente, Alfonso Rueda, explicó que incluye medio centenar de medidas que buscan convertir los centros educativos en «contornas dixitais seguras», pero también fomentar un uso responsable en casa.
La principal novedad en esa línea es el llamado Contrato de vida dixital. Será un documento voluntario que firmarán el centro y el alumno de acuerdo con la familia. El texto incluirá una serie de «obrigas para o alumno» sobre los tiempos horarios y uso de los dispositivos digitales, y se hará seguimiento de ellas.
La consellería facilitará a los centros escolares un modelo de documento y también indicaciones para hacerlo efectivo. Incluirán acciones como retos de desconexión digital como método pedagógico para contribuir a un uso equilibrado de la Red.
Otra de las medidas anunciadas por el presidente es un programa de alfabetización mediática, verificación de información e inteligencia artificial para los alumnos. El objetivo es ayudarles a detectar noticias falsas y prevenir su difusión.
Apoyo a los padres
También se desarrollará un plan de encuentros con las familias, para proporcionarles estrategias, resolver dudas y formarlos en el uso de herramientas de control y seguimiento de las aplicaciones digitales que usen sus hijos.
Otra de las medidas es una campaña informativa adaptada a diferentes colectivos para informar de derechos esenciales en el ámbito tecnológico. Se complementará con una feria digital anual dirigida a centros educativos y familias, entre otras actividades de concienciación y difusión sobre el uso responsable de la Red y la información. Entre ellas, un programa afectivo-sexual adaptado a la edad de los alumnos y orientado a que mantengan ese uso responsable
El documento ha sido elaborado, entre otros, por Antonio Rial Boubeta, profesor del Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía de la USC; Susana Rey García, presidenta de la Sociedade de Pediatría de Galicia; María Dolores Fernández Tilve, profesora del Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la USC; Fernando Suárez, presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia, o el doctor en Derecho, Julio José Fernández.
Tras su aprobación en el Consello de la Xunta, el plan se pondrá a disposición de la comunidad educativa, que según recordó Rueda había demandado medidas en ese ámbito.
El plan se desarrollará en el marco de la futura Ley de educación digital de Galicia, que se encuentra en trámite con previsión de que entre en vigor para el próximo curso. A la normativa se suma la prohibición del uso de dispositivos móviles en los espacios educativos o la actualización del programa E-Dixgal.
El plan prevé la evaluación periódica de E-Dixgal con el fin de mejorar su funcionamiento y orientar a los centros para que incorporen medidas que equilibren el uso de las nuevas tecnologías con la seguridad de los alumnos y su estabilidad.