Zara vuelve a vestir a Benito: así fue el traje de Bad Bunny en la Met Gala

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El artista puertorriqueño sorprende caracterizado como un anciano en la alfombra blanca de Nueva York, consolidando su apuesta por la firma de Inditex en los grandes escaparates globales. También la cantante de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, lució un diseño de John Galliano para Zara

05 may 2026 . Actualizado a las 12:41 h.

Luciendo cabello canoso, arrugas marcadas y apoyado en un bastón, avanzando con aparente dificultad por la escalinata, así apareció Bad Bunny en la alfombra blanca de la Met Gala. El artista puertorriqueño de presentó caracterizado como un hombre mayor y enfundado en un traje negro a medida firmado por Zara. Es la segunda vez que Benito Martínez Ocasio —su nombre real— recurre a la firma gallega en un escaparate global: el pasado febrero ya escogió un conjunto en color crema diseñado por Inditex para su actuación ante 128 millones de espectadores en la Super Bowl. Para su posado en la escalinata del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Bad Bunny lució un diseño compuesto por chaqueta cruzada, pantalón recto y camisa coronada por una gran lazada a modo de pajarita.«Incluye una camisa negra personalizada y un lazo escultural de gran volumen, guiño directo al icónico Bustle de Charles James de 1947, pieza emblema de la colección del Costume Institute. La silueta negra e intemporal no es casualidad, contrasta deliberadamente con el cuerpo envejecido. El traje no envejece. Él sí», aseguran desde Inditex. 

El artista de Puerto Rico de 32 años tenía aspecto de un hombre de muchas más edad. Un look conseguido a base de una prótesis facial que recreaba arrugas, un pelo teñido de blanco y una barba falsa del mismo color. El propio cantante bromeó con haber necesitado «53 años de maquillaje» para alcanzar ese aspecto.

Desde la firma de Arteixo plantearon el estilismo de Bad Bunny como una respuesta al tema de este año: «The Aging Body, dentro de la exposición Costume Art, curada por Andrew Bolton». «El concepto parte de una pregunta genuina sobre el tiempo, la identidad y la mortalidad, no desde el disfraz, sino desde la reflexión. ¿Qué significa envejecer?». Desde la compañía informan que los prostéticos de Bad Bunny corrieron a cargo de Mike Marino, referente mundial del maquillaje prostético, con una carrera consolidada en cine y televisión». El resultado no busca el impacto visual por encima de todo, es una transformación hiperrealista donde cada línea y cada detalle hablan del paso del tiempo sobre el rostro y el cuerpo de Benito, afirman. 

Marta Ortega y Carlos Torretta, en la alfombra roja de la Gala MET en Nueva York
Marta Ortega y Carlos Torretta, en la alfombra roja de la Gala MET en Nueva York Cindy Ord | Getty Images

Inditex también estuvo representado en la Met Gala por su presidenta, Marta Ortega, y su marido, el empresario Carlos Torretta. La asistencia de la hija de Amancio Ortega probablemente está relacionada con la relación que mantiene con Anna Wintour —organizadora del evento— y de la que hizo gala recientemente en las instalaciones de Inditex en Arteixo (A Coruña), donde se desplazó la todopoderosa editora de la moda mundial para conocer de cerca el trabajo que desempeña la marca desde Galicia.

Además, también la cantante de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, escogió a Zara para su primera aparición en este evento. En concreto, lució un diseño de John Galliano para Zara creado a medida para ella. Se trata de un conjunto confeccionado en tafetán de seda en color azul noche que «recrea la silueta de un miriñaque con una falda superpuesta bordada con apliques de rosas de tul y chiffon». Esto se combina con una chaqueta de tafetán y terciopelo y un sombrero de copa adornado con plumas, creado en colaboración con el sombrerero Stephen Jones. Inditex firmó el pasado marzo un acuerdo de colaboración creativa de dos años con el célebre diseñador, que «reinterpretará» los archivos de su marca principal. La primera colección llegará a las tiendas en septiembre.

La cantante de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, con un diseño de John Galliano para Zara.
La cantante de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, con un diseño de John Galliano para Zara. Brendan McDermid | REUTERS

Las más esperadas

Bajo el lema «La moda es arte», la velada ofreció un amplio margen creativo a los cerca de 400 invitados. Entre los nombres más esperados figuraban Beyoncé, Madonna o Blake Lively, junto a magnates tecnológicos y representantes de distintas casas reales.

La presencia española fue más discreta de lo habitual. No asistieron Rosalía —inmersa en su gira— ni Penélope Cruz, aunque sí lo hizo Georgina Rodríguez, que posó con un diseño del belga Ludovic de Saint Sernin.

Beyoncé protagonizó uno de los momentos más comentados al reaparecer en la gala tras una década, acompañada por su hija, Blue Ivy Carter, y su marido, Jay-Z. La artista lució un vestido transparente con un esqueleto plateado superpuesto, corona y capa de plumas. Madonna, por su parte, llevó el concepto un paso más allá con una performance en la alfombra: apareció con un barco fantasmagórico sobre la cabeza, rodeada de jóvenes con los ojos velados y unidos a ella por telas.

Otra de las apariciones destacadas fue la de Blake Lively, que acaparó miradas con un vestido en tonos pastel que se extendía por la escalinata del museo. Su reaparición pública llega después de haber alcanzado un acuerdo para evitar un juicio con Justin Baldoni, su compañero en It Ends With Us.

Sorpresas y tradiciones

Si algo define esta edición es la acumulación de guiños visuales: desde el vestido de burbujas de la olímpica Eileen Gu hasta el antifaz en forma de dólar de Sarah Paulson, pasando por la máscara de espejo de Katy Perry o el estilismo descalzo con turbante de Doechii. Otros optaron por referencias más literales al arte: Tessa Thompson evocó el azul de Yves Klein con un vestido monocromático y las manos manchadas de pintura, mientras que en la alfombra se vieron reinterpretaciones de Matisse, Monet o la célebre ola de Kanagawa.

Representantes del poder

Entre los invitados había apellidos con pedigrí, entre ellos, el magnate Michael Bloomberg o algunos hijos de los magnates George Soros y Rupert Murdoch, así como miembros de la realeza de Jaipur, el marajá Sawai Padmanabh Singh y la princesa Gauravi Kumari.

La noche reúne a varios de los grandes empresarios tecnológicos de Estados Unidos, como Evan Spiegel (Snapchat) pero la mayoría evitaron la exposición a la prensa: el propio Jeff Bezos; el máximo ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, o el CEO de Instagram, Adam Mosseri, que no cruzaron por la alfombra roja.

Luke Evans posando en la alfombra de la Met Gala
Luke Evans posando en la alfombra de la Met Gala DANIEL COLE | REUTERS

Más moda española

El actor y cantante galés Luke Evans también lució moda españiola en la Gala Met con una creación de Palomo Spain que acompañaba con una gorra de Vivas Carrión. Al más puro estilo Village People, el actor apareció con un diseño en color burdeos y tachuelas, con un significativo corte en los glúteos, seña de identidad del diseñador español, una propuesta estética inspirada en el universo visual de Tom of Finland, figura clave de la cultura queer de mediados del siglo XX.

El estilismo se completa con guantes de cuero, una corbata a juego, un cinturón completamente tachonado y una correa cruzada. Debajo, una camisa de gasa de seda transparente introduce contraste y ligereza a una silueta por lo demás estructurada.

La pieza fue realizada completamente a mano en los talleres de Vivas Carrión, tomando como referencia las icónicas gorras policiales que han sido históricamente resinificadas dentro de esta subcultura.

La imagen final evocaba de manera directa el imaginario del artista Tom of Finland, un resultado «rotundo, provocador y cargado de presencia», ha señalado Felipe Vivas.

El elemento innovador clave de la propuesta residió en la versión de pantalones y chaqueta del diseñador cordobés Alejandro Palomo, así como en la elección cromática: el tradicional negro fue sustituido por un sofisticado tono burdeos, aportando una nueva lectura contemporánea al código estético en piel.