La justicia europea le da la razón parcial a Meta en su batalla con la Comisión Europea: Marketplace no es una gran plataforma, aunque Messenger sí

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Logotipo de Meta en su laboratorio en Los Ángeles
Logotipo de Meta en su laboratorio en Los Ángeles Daniel Cole | REUTERS

La compañía de Mark Zuckerberg celebra la decisión del tribunal, aunque estudia recurrir la parte de la sentencia desfavorable

03 jun 2026 . Actualizado a las 11:56 h.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) le ha dado parcialmente la razón a Meta en el recurso contra la Comisión Europea por la designación como «gran plataforma» de sus servicios, y mantiene que solo se cumple en el caso de Messenger, pero no en el de Marketplace, al entender que el Ejecutivo comunitario erró al calcular el número de usuarios mensuales del servicio de compraventa de la empresa de Mark Zuckerberg. La tecnológica estadounidense ha celebrado la decisión del tribunal, aunque estudia recurrir la parte de la sentencia que avala la decisión comunitaria en cuanto a Messenger. 

El fallo de la corte con sede en Luxemburgo dictaminó que, en el contexto de la ley de mercados digitales (DMA), la Comisión Europea no calculó bien el número de usuarios mensuales de Marketplace, ya que los datos no avalan que se pueda considerar a la tienda online de Facebook como una gran plataforma de internet. Entiende el tribunal que el Ejecutivo comunitario se basó, para su categorización como tal en septiembre del 2023, «únicamente en los datos relativos a los tres últimos años anteriores a la designación, sin tener en cuenta las modificaciones realizadas a finales de julio» de ese mismo año, que precisamente «consistían en limitar el número de anuncios que un usuario podía publicar e implicaban la desaparición del criterio utilizado por la Comisión para identificar a los usuarios profesionales». Por ello, al no haber incluido en la decisión ningún análisis concreto de dichas modificaciones, consideran que los argumentos de la CE son, «entre otras cosas, hipotéticos e incompletos».

Sí ha avalado, en cambio, los cálculos del Ejecutivo comunitario sobre el número de usuarios mensuales de su servicio de mensajería, Messenger, al superar el mínimo de 45 millones al mes que establece la categoría. En este sentido, subraya que, para determinar su número de usuarios, y en contra de lo que argumenta Meta, Bruselas debe tener en cuenta «no solo los usuarios de Messenger que no son también usuarios de Facebook», y recalca que se trata de «un servicio de comunicaciones interpersonales [...] diferente de la red social Facebook», por lo que se pueden usar de forma independiente y además, Meta promueve herramientas específicas de ese servicio que ofrecen a las empresas la posibilidad de interactuar con los usuarios». La corte considera además que Meta no aportó «argumentos suficientemente fundamentados» durante el juicio contra esta decisión de la Comisión.

La empresa de Mark Zuckerberg, aunque se anota un tanto en cuanto al Marketplace, no está conforme con la decisión de la justicia europea y ya estudia recurrir el fallo ante el Tribunal de Justicia de la UE, la instancia superior. «Celebramos el fallo del Tribunal sobre Marketplace, que confirma que no debería haber sido designado como tal en primer lugar. Estamos revisando la decisión del Tribunal sobre Messenger y estamos considerando nuestras opciones», dijo a Efe un portavoz de la compañía.

La denominación como gran plataforma en el contexto de la ley de mercados digitales (DMA) supone un incremento de las regulaciones y de las obligaciones estrictas hacia las plataformas digitales. Entre ellas, las de una mayor transparencia en los algoritmos, moderación de contenidos, publicidad o tomas de decisiones, las evaluaciones de riesgos sistémicos con auditorías independientes, las limitaciones en ciertas prácticas o el establecimiento de quejas y recursos más accesibles para los usuarios. Además, también las sanciones son más elevadas y se establece la posibilidad de medidas correctivas o de interoperabilidad con otras apps semejantes.