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El Gobierno filipino abre su mercado a la entrada de vacuno de España

Somos Agro REDACCIÓN

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El Ministerio de Agricultura avanza que queda por concretar cómo se realizará el modelo de acreditación sanitaria para poder exportar a ese país

22 may 2020 . Actualizado a las 10:08 h.

No está en las antípodas, pero poco le falta. España podrá enviar carne de vacuno a Filipinas, después de que el Gobierno de ese estado asiático comunicara al Ministerio de Agricultura la apertura de su territorio a la entrada de esos productos, además de renovar la autorización para la exportación de carne y productos cárnicos de porcino

El ministerio avanzó en un comunicado que estas autorizaciones son el resultado de un largo proceso de negociación iniciado en el 2017. En el marco de esas negociaciones, añaden, pronto quedará concretado el modelo de certificado sanitario que acompañará a las exportaciones, en el que se recogerán las condiciones que deben cumplir las partidas que se vayan a enviar, lo que facilitará el inicio de las exportaciones.  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará en su página web toda la información sobre el procedimiento y los requisitos técnicos y sanitarios para el acceso de las empresas exportadoras a este nuevo mercado, tan pronto como se acuerden con las autoridades sanitarias de Filipinas. 

MERCADO FILIPINO

Para el sector vacuno, esta nueva autorización se suma a la de otros mercados abiertos en los últimos meses, como el de Japón, Vietnam o Singapur, que permiten el posicionamiento del sector vacuno español en estos importantes países asiáticos, lo que ampliará sus posibilidades de exportación, hasta ahora centradas en los países del Norte de África o del Golfo Pérsico. 

La apertura del mercado filipino ha sido una de las prioridades del Ministerio debido a la gran importancia que tiene para la proyección internacional de los productos cárnicos españoles. Con una población que supera los 106 millones de habitantes, Filipinas -cuya economía crece a un ritmo superior al 6 % anual- es el segundo mercado en importancia del Sudeste asiático, después de Vietnam. Para el sector porcino, supone el tercer destino en importancia fuera de la Unión Europea, por detrás de China y Japón, con un valor de sus exportaciones de 97 millones de euros y una tendencia al alza respecto a años precedentes.