Patrocinado porPatrocinado por

Agroamb, única candidata gallega a los premios del Medio Ambiente a la empresa

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

La compañía lucense aspira a hacerse con el galardón de la Comisión Europea en la categoría Proceso

08 jun 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

La empresa Agroamb, especializada en la valorización de los residuos orgánicos del tejido industrial gallego con destino al sector agrícola, es la única aspirante gallega a los Premios Europeos del Medio Ambiente a la Empresa (EMAS). Estos galardones los concede la Comisión Europea para destacar el valor de aquellas firmas que combinan con éxito la viabilidad económica con la protección del medio ambiente.

En esta ocasión, la empresa lucense es candidata en la categoría Proceso, esto es, en la que se reconoce la aplicación de técnicas innovadoras que supongan una aportación positiva en el aspecto medioambiental y de sostenibilidad a los procesos productivos. Su propuesta fue elegida entre las 115 candidaturas de 16 comunidades autónomas que recibió la Fundación Biodiversidade del Ministerio para la Transición Ecológica, entidad que coordina la sección española de estos galardones. El jurado seleccionó solo 25 propuestas de toda España como ganadoras o merecedoras de un accésit. Los nombres de los premiados se darán a conocer durante la entrega de los mismos, que fue aplazada hasta el próximo otoño por causa de la crisis sanitaria del covid-19.

Once proyectos

Junto con Agroamb, solo otros once proyectos, de los 25 finalistas, representarán a España a nivel europeo y podrán obtener uno de los galardones del certamen. Estos premios se convocan desde el año 1987 por parte de la Comisión Europea con el fin de reconocer a aquellas empresas que se sitúan a la vanguardia de la ecoinnovación, Se celebran cada dos años y, para poder optar a uno de ellos, las candidaturas deben obtener primero el reconocimiento en las secciones nacionales, como le sucedió a Agroamb. Los representantes seleccionados por España se enfrentarán en las cinco principales categorías a los ganadores del resto de países participantes, esto es, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos.

Otros reconocimientos

Este nombramiento no es el primer a nivel europeo que reconoce las buenas prácticas en material ambiental y de sostenibilidad del grupo con sede en el municipio lucense de Castro de Rei. Hace solo medio año, la empresa fue finalista en los Premios EMAS que concede la Comisión Europea en la categoría de pequeña empresa privada. Este galardón premia las mejores prácticas de aquellas empresas que cuentan con la certificación EMAS, que otorga este órgano europeo. Obtuvo también el Premio Pyme en la categoría de Medio Ambiente, el Premio Aresa de Desenvolvemento Rural y una mención especial en los premios Somos Paisaxe.