Patrocinado porPatrocinado por

El Plan Renove 2020 subvencionará la adquisición de un millar de tractores

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

OSCAR CELA

El programa, dotado con ocho millones de euros, incentivó la adquisición de maquinaria más adaptada a las exigencias medioambientales

21 sep 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

Algo más de un millar de agricultores y ganaderos se beneficiarán de las ayudas del Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola, según explicó ayer el Ministerio de Agricultura. Y es que la práctica totalidad de las solicitudes presentadas a este programa serán aceptadas. Esta misma semana ha finalizado el plazo para acogerse a estas subvenciones y se han recibido 1.025 solicitudes, que cubrirán la totalidad del presupuesto destinado a esta medida, que estaba dotado con ocho millones de euros, un 60 % más que en convocatorias anteriores. Según informa el ministerio, el plan ha propiciado una inversión total en compra de maquinaria nueva de 32 millones de euros, porque la subvención alcanza, aproximadamente, el 25 % del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos.

Del presupuesto total de las ayudas, cerca de cinco millones de euros se destinarán a la compra de sembradoras por siembra directa, mientras que solo 1,1 millones se invertirá en la adquisición de nuevos tractores. Otros 824.273 euros serán para la compra de equipos de aplicación de productos fitosanitarias, 434.866 para los accesorios de distribución localizada de purín, 350.084 para las cisternas de purín, 341.243 para las abonadoras y 27.654 euros para las cosechadoras de cereales. Explican en Agricultura que la buena acogida de esta convocatoria permitirá incorporar al parque de maquinaria agrícola unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces y seguras.

Separación en dos líneas: la de tractores y la del resto de maquinaria

El Plan Renove de este año ha introducido una novedad con respecto a años anteriores: la diferenciación en dos líneas de inversión, una para tractores y otra para el resto de maquinaria. De esta manera, se ha dado solución al problema que generaban los plazos de adquisición de las nuevas máquinas, más largos en el caso de los tractores. Al ser menores y más cortos los trámites de comprar pequeña maquinaria, quienes lo hacían podían presentar las solicitudes antes de quienes buscaban tractores y concurrían con ventaja frente a estos últimos, ya que las ayudas se conceden por orden de entrada de la solicitud. 

En esta ocasión, además, el número de adquisiciones de tractores se preveía mayor, dada la eliminación de la compra de segunda manos de tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada. La diferenciación de ambas líneas y el aumento del presupuesto ha permitido multiplicar por quince, con respecto a la anterior convocatoria, el número de compradores de tractores que se benefician del plan. Además, los fondos no consumidos de la línea de tractores se emplearán en cubrir la demanda del resto de la maquinaria que ha quedado en lista de espera. 

Según explican en Agricultura, los nuevos tractores consiguen una reducción de entre el 15 y el 20 % en las emisiones de dióxido de carbono y hasta un 94 % de partículas con respecto a uno de una antigüedad superior a 15 años. Por su parte, las cisternas de purín con aplicador localizado disminuyen significativamente las emisiones de amoníaco al medio ambiente frente a sistemas como los de abanico o cañones.