Patrocinado porPatrocinado por

¿Cómo calculamos cuánto cuesta producir un kilo de uva?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

La Interprofesional del Vino de España pone a disposición del sector una hoja de cálculo que le permite descifrar el coste que tiene cultivar su viñedo

30 sep 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

Dice la reforma de la ley de la cadena alimentaria que los productos agroalimentarios no pueden ser vendidos por debajo de los costes de producción. El problema es que, en muchos casos, los diferentes sectores productivos españoles carecen de un estudio de referencia que permita calcular una media que refleje, en realidad, cuánto cuesta producir un determinado alimento. En la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) llevan un tiempo trabajando con el departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia para elaborar un estudio que permita conocer cuánto cuesta producir un kilo de uva en España. La primera fase de este documento está lista y establece, entre otras cuestiones, la variabilidad de estos costes en las diferentes regiones. Galicia aparece como una de más caras para producir uva. Pero es que tareas como la poda o la vendimia son aquí mucho más costosas de realizar que en otras zonas.

El documento está ya a disposición de todos los interesados en https://www.interprofesionaldelvino.es/publicaciones-estudios/estudio-de-costes-de-produccion-de-uva/ . Además de un informe detallado sobre cómo se elaboró, incluye también una hoja de cálculo para que los viticultores, introduciendo sus propios datos, pueda conocer la realidad de su plantación. Porque la principal novedad de este estudio es que establece una metodología general que permite el cálculo de los costes de producción, que ha sido ya testada con viticultores de toda España y que es válida para distintos sistemas de cultivo y manejo de la vid.

La gallega, la uva más cara

De hecho, el informe establece cuáles son los costes de producción en las diferentes regiones españolas y, tal y como ya se sabía, sitúa a Galicia como una de las regiones más caras para producir uva. 94 céntimos cuesta cultivar un kilo de esta fruta en la comunidad gallega, lo mismo que en el País Vasco, mientras que la media española está en 50 céntimos. El problema de estas cifras es que son muy variables entre campañas y entre diferentes plantaciones. De ahí que se incluya la hoja de cálculo, para que cada explotación pueda hacer sus propias cuentas. La herramienta se ha puesto a disposición de todas las personas que se dediquen al cultivo de la vid, con el fin de que ayudarles a gestionar y planificar su explotación, permitiéndoles tener elementos de comparación con respecto a variables como tipo de coste, territorio y tipo de cultivo.

La primera fase de este estudio concluye demostrando que los costes en viticultura son complejos y tiene una variabilidad muy alta, tanto por zonas como por tipo de cultivo. Influyen también factores internos, como el perfil del viticultor, el destino de la producción, la edad de la viña, su variedad, el sistema de conducción y manejo. Y otros externos, como las condiciones ambientales. Es por ello que se va a abordar una segunda fase en la que se ampliará el alcance y la muestra para tener datos más fiables y precisos. La metodología, además, queda a disposición del sector para que pueda ser utilizada en estudios que puedan interesar investigar en zonas concretas y comparables con otras.