Patrocinado porPatrocinado por

Buscando más fondos para seguir con el desarrollo sostenible del campo gallego

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

El uso de cabras para limpiar el monte ha sido posible en algunos lugares gracias a la participación en una red como Afinet
El uso de cabras para limpiar el monte ha sido posible en algunos lugares gracias a la participación en una red como Afinet ALBERTO LÓPEZ

La USC intenta gestionar la continuidad de medidas de apoyo a campesinos

21 oct 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

Una sesión telemática celebrada la semana pasada, con presencia de 37 personas pertenecientes a diversas instituciones de 17 países, sirvió para analizar la situación de proyectos de innovación y de mejora desarrollados en estos años por la red Afinet. Dicha red, en la que participó el Campus Terra de la Universidade de Santiago (USC), perseguía impulsar prácticas agrícolas y forestales sostenibles y adaptadas al clima, con criterios de desarrollo sostenible pero teniendo en cuenta la rentabilidad.

Futuro

Planes para seguir funcionando.

Rosa Mosquera, profesora de la Escola Politécnica Superior (EPS) de Lugo, que participó en la sesión telemática de la semana pasada y en el grupo de trabajo de Afinet en estos años, afirma que la red debe seguir funcionando.

Logro

Red de trabajo.

Lo que se ha conseguido con los proyectos de estos años, dice Mosquera, ha sido la creación de una red de trabajo en la que participan agricultores, ganaderos y productores forestales de diversos países, unidos por los criterios de sostenibilidad.

Objetivo

Mantener la actividad constituye una prioridad.

«Hay que lograr que la red siga funcionando», subraya Mosquera. Uno de los pasos necesarios, explica la docente, es estudiar de qué manera se lograr fondos para ello. El programa de Afinet terminó en el 2019 y supuso, entre otros aspectos,, la elaboración de más de 5.000 documentos. ¿Cómo mantenerlos activos, a disposición de los interesados? ¿Cómo lograr que se integren en una única base de datos? Son solo dos cuestiones que, cree Mosquera, ya hacen necesaria la continuidad de este proyecto. Una forma de financiación serían los programas de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC).

Reto

Unir a agricultores, ganaderos y productores forestales es necesario.

Poner de acuerdo a agricultores, ganaderos y productores forestales es difícil pero necesario. En el programa participaron 1.500 personas que tuvieron como objetivo común, entre otros, la sostenibilidad del territorio. Esos 1.500 participantes solo suponen, como reconoce Mosquera, «una semillita»; sin embargo, esa semilla puede dar frutos que ayuden a una mejor gestión del territorio, aplicando criterios sostenibles sin renunciar a la sostenibilidad.

Continuidad

Medidas para seguir con el proyecto.

La USC está trabajando para que la iniciativa continúe: la agrupación BioRedes y el Campus Terra son los órganos que se encargan de ese cometido. Mosquera, por su parte, aporta ejemplos que demuestran la importancia de la continuidad del proyecto.

Por un lado, la comunidad de montes de Carballo (Friol) logró introducir cabras en terrenos suyos porque gracias a su participación en la red Afinet contactó con un criador de reses caprinas. Por otro, la profesora recalca que se si quiere avanzar en la sostenibilidad, resulta necesario fomentar los foros donde se estudian esas cuestiones y, algo a lo que da importancia, se dan soluciones a los interesados. «La solución a los problemas de un ganadero de Holanda puede estar en Bélgica», dice Mosquera, que aporta un ejemplo más cercano con resultados concretos: gracias al apoyo de la Xunta, recuerda, agricultores y ganaderos gallegos conocieron usos y aprovechamientos de la castaña en el norte de Portugal.

Avance

Reticencias superadas.

El ganado de monte es el mejor medio de limpieza del terreno y de prevención de incendios. La idea no debería sorprender. «De hecho, antes se hacía; pero ahora, no de forma natural», precisa la profesora de la EPS. Por ello recalca el valor de Afinet asegurando que ejemplos como el de Friol o el de la mejora de la comercialización de castañas demuestran la importancia de proyectos como este.

Otra cuestión que explica la profesora es que con estas iniciativas se dan respuestas a problemas concretos que pueden darse, por ejemplo, en una explotación ganadera, y cita uno. Como muchos suelos gallegos suelen ser deficitarios en fósforo, se les aplican fertilizantes con ese material químico, lo que puede conllevar la aparición de problemas microbiológicos o de toxicidad si antes no se ha realizado un análisis del suelo. En un proyecto como Afinet se abordan cuestiones como esa y se da orientación a interesados. «Discutir sobre problemas concretos les parece muy importante», afirma Mosquera.

Apoyos

Disposición de instituciones a colaborar.

La Axencia Forestal de Galicia ha mostrado su disposición a colaborar en planes económicos que conjuguen desarrollo económico y ambiental. El Concello de Lugo está dispuesto a ceder terreno para que se lleven a cabo planes agrícolas y ganaderos. La Diputación de Lugo tiene buena disposición para que la Granja Gayoso Castro, situada en Castro de Ribeiras de Lea, funcione también como un laboratorio vivo.

Mosquera pone otro ejemplo de análisis que se puede realizar con facilidad en un laboratorio de ese tipo y que sería, en cambio, más complicado en una explotación. Analizar la carga ganadera y su relación con el entorno e intentar rebajar las emisiones resulta difícil en una granja; disponer de unas instalaciones en las que se estudien esas y otras cuestiones ya ayuda a buscar soluciones a los interesados.