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La Xunta habilita 3,6 millones en ayudas para fomentar la elaboración y venta de vinos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

El plazo de presentación de solicitudes termina el 29 de este mes

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio Rural quiere fomentar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas y, por ello, ha habilitado una línea de ayudas que está dotada con 3,6 millones de euros para los años 2021 y 22. La iniciativa está pensada para empresa vitivinícolas, organizaciones de productores, asociaciones de dos o más productores y las organizaciones profesionales. Los interesados disponen hasta el próximo día 29 para hacer llegar sus solicitudes.

Explican en la consellería que con estas subvenciones podrán sufragarse los gastos derivados de la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipamiento hasta el valor de mercado del producto y la adquisición o desarrollo de soportes lógicos de ordenador y de patentes, licencias, derechos de autor o registro de marcas colectivas. El principal objetivo de estas ayudas es el de fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario. Al mismo tiempo, buscan impulsar procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental a través del ahorro de energía, la implantación de sistemas de eficiencia energética global o el uso de energías renovables y la valorización y tratamiento de los residuos. Por otro lado, se pretende fomentar la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas, la producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva de calidad. Otras finalidades de este programa pasan por favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones, así como por incrementar la dimensión empresarial de estas industrias, impulsar la participación de viticultores y elaboradores en la cadena de valor o por impulsar nuevas inversiones en comercialización. Por último, también se quiere promover la introducción de las tecnologías digitales en las empresas.