Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, en el top-ten de las comunidades con más robos en granjas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

OSCAR CELA

Durante el pasado año se denunciaron un total de 182 sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas

08 abr 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Hace ahora un año, el propietario de una granja en Friol denunció ante la Guardia Civil el robo de ocho cabezas de ganado vacuno que estaban valoradas en cuatro mil euros. A finales del pasado año, las fuerzas del orden desarticularon una banda que se dedicaba, entre otras cosas, al robo de maquinarias en granjas de toda la comunidad. Según explica la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, los robos en explotaciones ganaderas y agrarias son de lo más normal y en España se registran una media de 23 diarios, según las cifras oficiales que maneja esta organización agraria. Galicia es la novena comunidad donde más asaltos se denunciaron durante el pasado año, un total de 182.

Según explica esta organización agraria, durante el 2020 se produjeron un total de 8.268 sustracciones en granjas de toda España, lo que supone cerca de 23 robos diarios. Aunque la cifra es menor a la del ejercicio anterior, Unión de Uniones considera que sigue siendo elevada y genera un grave perjuicio a la actividad agraria. «Estos son solo los casos que se denuncian y hay que tener en cuenta que tres meses se estuvo en confinamiento», lamentan en la organización. Sostienen que, en muchos casos, son los propios ganaderos y agricultores los que no denuncian los asaltos, por la dificultad que les supone. Y recomienda comunicar a la Guardia Civil los sucesos de este tipo. «Si no tenemos datos reales del problema, será más difícil que nos hagan caso para encontrar soluciones», dicen.

Las comunidades que han sufrido un mayor número de robos en términos absolutos, según los datos oficiales que maneja Unión de Uniones, son Andalucía, con 2.685 denuncias, Valencia (1.184), Castilla La Mancha (951), Extremadura (728), Castilla y León (650) y la Región de Murcia (473). Le siguen Aragón (428) y Canarias (387). Galicia se sitúa en el número nueve de esta lista, pues durante el pasado año registró un total de 182 denuncias por robos en explotaciones ganaderas y agrarias. En términos relativos, esto es, teniendo en cuenta los robos por número de explotaciones, las comunidades donde más hechos se han producido son Canarias, Murcia, Madrid y Extremadura. Por provincias, en cambio, las que acumulan un mayor número de este tipo de actos delictivos fueron Valencia (750), Sevilla (584) y Badajoz (507).

Casos esclarecidos

Por otro lado, la formación denuncia que las sustracciones esclarecidas apenas alcanzan el 18 % del total de robos registrados, es decir, uno de cada cinco. Esto supone una limitada tasa de resolución, siguiendo la tendencia general del país, pues en España las autoridades solo esclarecen un 16 % de los hurtos, un 13 % de los robos con fuerza y un 28 %de los robos con violencia o intimidación. En Galicia, de las 182 sustracciones que fueron denunciadas en explotaciones agrarias y ganaderas solo se resolvieron 26, lo que supone un 14 % del total, cifra que está por debajo de la media española. Ante esta situación, la organización agraria solicita al Gobierno un refuerzo de los recursos personales y materiales para la lucha contra esta delincuencia y para que las fuerzas del orden puedan hacer un trabajo más eficiente, tanto en la prevención de estos delitos como en su resolución.