Patrocinado porPatrocinado por

Los apicultores quieren fondos covid-19 para criaderos de abejas y laboratorios

La Voz

SOMOS AGRO

MARCOS MÍGUEZ

La asociación galega presenta sus proyectos a la Manifestación de Interese convocada por Medio Rural para reforzar al sector

15 abr 2021 . Actualizado a las 18:11 h.

Las empresas del sector agroalimentario gallego tienen hasta el próximo 30 de abril para hacer llegar sus propuestas a Medio Rural de proyectos para invertir los conocidos como fondos covid-19, esto es, las ayudas que llegarán de Europa para paliar las consecuencias de la pandemia. Y en la Asociación Galega de Apicultura (AGA) han diseñado ya una lista de inversiones que, en su opinión, precisa el sector. Son dos, principalmente: la puesta en macha de criaderos con abejas seleccionadas y la creación de un laboratorio de referencia que certifique la calidad de sus productos. También la cooperativa Erica Mel quiere aprovechar estos fondos para incrementar la cantidad de miel que se comercializa bajo el sello Mel de Galicia y diseñar un envase orgánico y exclusivo para esta IXP.

Tanto la asociación como la cooperativa consideran que estos fondos son una buena oportunidad para contribuir a la revalorización del sector apícola gallego y acabar con algunas de las carencias que presenta. Es el caso de los criaderos de abejas seleccionadas. Explica Suso Asorey, vocal de AGA, que actualmente existe una alta demanda de enjambres, pues las explotaciones están registrando una alta mortalidad, de entre el 30 y el 40 %, y hay mucho interés por incorporarse al sector por parte de jóvenes apicultores. El problema es que los criaderos actuales son insuficientes. «Hai algúns a nivel particular, pero non chegan porque son pequenos. Pero ademais hai moito engano á xente nova que quere empezar e que aínda non sabe de abellas», asegura Asorey. Por eso considera necesario poner en marcha una serie de criaderos de abejas seleccionadas, a los que podrían recurrir los apicultores. Su segunda petición es un laboratorio de referencia que certifique mediante análisis la calidad de la miel. «Actualmente temos que mandar o mel a analizar a Granada, cos gastos que iso implica», añade.

En cuanto a la cooperativa Erica Mel, apuestan por abrir nuevos mercados en Europa para conseguir que toda la miel que se vende en esos países esté envasada y amparada por la IXP, ya que actualmente se vende mucho producto a granel. «Dos dous millóns de quilos que produce a IXP, un millón van a granel para Europa. Iso é unha desgraza», añade Asorey. También reclaman que se les ayude a diseñar un envase orgánico que sea exclusivo para Mel de Galicia. Ya más concretamente, la cooperativa pide fondos para poder comprar nuevos equipamientos que les ayuden a dar un mejor servicio a sus socios. También, que se les ayude a poner en marcha una tienda online en la que comercializar los productos de la IXP.