Galicia Baleira propone que las manadas de lobos del norte de Lugo se repartan por España

Propone que en el norte del país haya 1.000 ejemplares y que los restantes vayan a parar a las sierras de Andalucía, al Sistema Central y a los Pirineos


Lugo / La Voz

El colectivo Galicia Baleira, que agrupa a las federaciones de asociaciones de vecinos de Lugo y Ourense, propone  que las manadas de lobos registradas en el norte de Galicia y más concretamente en A Mariña lucense sean repartidas “por todo el país”, para que no sea únicamente un grupo de comunidades autónomas o determinadas zonas las que padezcan los efectos de prohibir la caza de esta especie.

“Desde Galicia Baleira estamos observando que los planes del Ministerio de Transición Ecológica con respecto a la incorporación del lobo al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) están “tomando como referente un plan copiado de los intereses redactados de forma mayoritaria por asociaciones ecologistas”, explican desde la entidad .

Desde su punto de vista, se está produciendo en este asunto una “imposición” a la hora de tomar decisiones, porque se intenta “mezclar el voto o intereses de comunidades que no tienen censo de lobos”, con otras donde realmente se concentra la presencia de esta especie, normalmente en las “situadas al norte del Duero”.

Recuerda, asimismo, que “Galicia es la Comunidad que debe soportar el mayor censo de lobos de todo el país, y en ella destaca el norte de la provincia de Lugo”, donde su presencia es aún más numerosa.

Por ello, se pregunta “cómo pueden intentar que el voto de la Comunidad de Murcia o de Extremadura, que carecen de lobo, tengan la misma fuerza que Galicia, Asturias o Cantabria”. “Ante lo anómalo de esos planeamientos, desde Galicia Baleira lo que solicitamos es que el Ministerio de Transición Ecológica, conjuntamente con los grupos ecologista defensores del lobo a ultranza y sin controles, repartan sus manadas por todo el país”, reiteran.

Mil lobos para Andalucía

Según su propuesta, se quedarían “inicialmente en el norte de España alrededor de 1.000 ejemplares, de los 3.000 existentes”, pero otros 1.000 sería desplazados “a las sierras de Andalucía y otros 1.000 repartidos en el Sistema Central y a los Pirineos”.

“El Ministerio además debe disponer de un plan de indemnización efectivo e instantáneo para los daños producidos en las explotaciones ganaderas, controlando igualmente las irregularidades o estafas en la solicitud” de pago de los mismos, concluye.

«A poboación de lobos non seguirá crecendo, e chegará a estar en perigo»

Maria Guntín
Imagen captada por una cámara de fototrampeo
Imagen captada por una cámara de fototrampeo

Los investigadores creen que la especie cubre casi todo el territorio gallego llegando al límite de su crecimiento

Del estudio encabezado por tres investigadores gallegos que sitúa el norte de la provincia de Lugo como uno de los lugares con mayor densidad de lobos en todo el mundo, se extraen varias conclusiones que permiten analizar cuáles han sido los factores determinantes para ello y abren la posibilidad de anticipar el futuro de la especie. Pedro Alonso Iglesias, David Martínez Lago y Miguel Hevia Barcón encabezaron un trabajo que desvela cómo evoluciona la población del animal. Están convencidos de que el incremento empezó hace más de veinte años, aunque tales evidencias no se hubiesen detectado en el último censo realizado por la Xunta de Galicia entre los años el 2013 y el 2014.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia Baleira propone que las manadas de lobos del norte de Lugo se repartan por España