Patrocinado porPatrocinado por

Emergencia cinegética y ayudas para evitar los daños que el jabalí causa en las comarcas vitícolas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

La directora xeral de Patrimonio, Belén do Campo, se reunió con los responsables de consellos reguladores para explicarles las medidas tomadas para controlar a este animal

06 sep 2021 . Actualizado a las 22:35 h.

Los jabalíes son también responsables de ocasionar daños en las comarcas vitícolas de Galicia. Es por ello que la directora xeral de Patrimonio, Belén do Campo, se reunió ayer con representantes de los consellos reguladores de algunas de las denominaciones de origen gallegas con el fin de analizar los efectos que para el sector tendrá la declaración de la emergencia cinegética del jabalí, vigente desde el pasado viernes en gran parte de la comunidad. Y es que entre las 29 comarcas gallegas en las que se aplicará esta medida hasta el próximo 27 de febrero figuran algunas de las que concentran una mayor actividad vitivinícola.

Al encuentro acudieron la presidenta de O Monterrei, Lara da Silva, el de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, el gerente de O Ribeiro, Luis Vázquez, y el director del órgano de control de Rías Baixas, Agustín Lago. Según explican en la consellería, todos coincidieron en señalar la preocupación que existe entre los viticultores gallegos por las pérdidas económicas que el jabalí ocasiona en sus cultivos y celebraron la medida adoptada por Medio Ambiente. Por su parte, do Campo reconoció el impacto que estos animales tienen sobre los viñedos en muchas zonas de Galicia, sobre todo en Ourense, y recordó que este sector también se puede acoger a la orden de ayudas para paliar los daños producidos por esta especie. También explicó que la consellería tuvo una especial sensibilidad con las comarcas vitícolas a la hora de decidir dónde se declaraba la emergencia cinegética temporal, pues considera que esta medida ayudará a controlar de forma efectiva la incidencia del jabalí. Los consellos reguladores, por su parte, prometieron difundir estas medidas entre los viticultores e insistir en la importancia de notificar los daños a través del teléfono 012.