Patrocinado porPatrocinado por

Sánchez lamenta la polémica sobre las macrogranjas, pero elude hablar del cese de Garzón

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Eduardo Parra

Teresa Ribera critica que se creen dudas sobre un sector que tiene todo el respeto del Gobierno

14 ene 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que salir al paso este lunes tras la polémica generada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras señalar en una entrevista concedida al diario británico The Guardian, que en las macrogranjas españolas se maltratan animales y que su carne es de «mala calidad». Y lo mismo ha hecho la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien en Pamplona matizó que la ganadería tiene el respeto del Gobierno, además de criticar que se creen dudas sobre el sector. 

El líder del Ejecutivo ha recordado en una entrevista concedida a la Ser que la calidad de la carne que se produce en España es de primera calidad y ha lamentado el revuelo que ha levantado el ministro con sus declaraciones criticando la ganadería intensiva: «Lamento mucho esta polémica, hablamos de un sector en España que produce una carne de extraordinaria calidad, lo dice el mercado cuando responde a esta cuestión», deslizó sin aclarar si piensa destituir a Garzón, como piden la oposición y algunas organizaciones agrarias.

Para enmendar las palabras del titular de Consumo, Sánchez ha añadido que el sector cárnico sigue los «máximos estándares» que establecen tanto la normativa española como la europea y ha recordado que el sector tiene un peso importante a nivel exportador. También ha insistido en que más allá de sus declaraciones, que no quiso refrendar, lamenta la polémica generada porque «no se compadece» con la realidad del sector cárnico ni tampoco con las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para acompañar y ordenar el sector primario y en particular las granjas de animales. «Lo lamento muchísimo, con eso lo digo todo», sostuvo.

Por su parte, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también se pronunció sobre el asunto poniéndose del lado de los ganaderos. Dijo que la ganadería tiene «todo el respeto y el cariño del Gobierno en su integridad», además de asegurar que «generar tensión, ruido y dudas que no están basadas en ningún tipo de hecho real es enormemente perjudicial».

«Seamos cuidadosos con nuestras palabras», reclama Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha referido a las afirmaciones que ha hecho el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la polémica de las macrogranjas: «Pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras». Lo que ha hecho el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido la ministra de Trabajo, es «corroborar» lo que el Gobierno de España está haciendo con los documentos que tiene relativos a la Agenda 2030 y a los objetivos de la Unión Europea. «Defendemos y apostamos por una ganadería extensiva y sostenible, y esto nos obliga a todo el Gobierno en su conjunto», ha subrayado Yolanda Díaz.

«La primera es el máximo respeto por los ganaderos y las ganaderas, en una tarea que no solamente es fundamental para el aprovisionamiento de alimentos, también para la fijación de población o para la dotación de servicios ambientales tan relevantes en la ganadería extensiva o en las pequeñas instalaciones familiares, aquellas que mantienen una premisa de funcionamiento ecológico muy relevante, muy sustantiva», ha dicho.

Ribera ha afirmado que «esto es clave porque estos días hemos estado oyendo intervenciones que yo creo que generan más ansiedad y preocupación a un colectivo que merece todo el respeto, todo el cariño, que además creo que lo tiene, no solamente por parte del Gobierno en su integridad, empezando por el presiente y por el ministro de Agricultura, y por el conjunto del Consejo de Ministros, sino yo diría por el conjunto de la sociedad española y generar tensión, ruido, dudas que no están basadas en ningún tipo de hecho real es enormemente perjudicial».

La minisrta añadió que había que hacer una serie de puntualizaciones: «La primera es el máximo respeto por los ganaderos y las ganaderas, en una tarea que no solamente es fundamental para el aprovisionamiento de alimentos, también para la fijación de población o para la dotación de servicios ambientales tan relevantes en la ganadería extensiva o en las pequeñas instalaciones familiares, aquellas que mantienen una premisa de funcionamiento ecológico muy relevante, muy sustantiva», dijo como recoge Europa Press.

Ribera afirmó que «esto es clave porque estos días hemos estado oyendo intervenciones que yo creo que generan más ansiedad y preocupación a un colectivo que merece todo el respeto, todo el cariño, que además creo que lo tiene, no solamente por parte del Gobierno en su integridad, empezando por el presiente y por el ministro de Agricultura, y por el conjunto del Consejo de Ministros, sino yo diría por el conjunto de la sociedad española y generar tensión, ruido, dudas que no están basadas en ningún tipo de hecho real es enormemente perjudicial».

Las palabras de Garzón suscitaron una dura polémica dentro del sector primario español e incluso altos cargos del PSOE le reprocharon sus palabras, pidiendo incluso una rectificación. Y tanto la ministra portavoz como la de Educación matizaron que había hablado a título personal. Desde las pilas del PP también han pedido su cese. Pero lejos de retractarse o matizar sus declaraciones, Alberto Garzón en una entrevista posterior en una radio reafirmó sus declaraciones.