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Capsa Foods cerró el 2021 con una cifra récord de ventas de 758 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Afianzó su liderazgo en los mercados de leche, nata y mantequilla

27 may 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

Capsa Food cerró el 2021 con una cifra de negocios récord de 758 millones, lo que supone un incremento cercano a los ocho millones de euros con respecto al año anterior. Mientras, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 37,3 millones de euros, un 17 % menos que en el ejercicio anterior cuando la empresa contabilizó 45,05 millones. El beneficio neto fue de 19 millones de euros, un 24 % inferior al del 2020, cuando se alcanzaron los 25 millones de euros.

Pese a la disminución del ebitda y del beneficio, la compañía valora positivamente los resultados del ejercicio, teniendo en cuenta la escalada de costes a la que tuvo que hacer frente en la segunda mitad del año, que impactó negativamente en la cuenta de resultados de la firma. En este sentido, la empresa cita como ejemplos el caso de la energía, cuyos precios se duplicaron; y el de los embalajes, cuyo coste se incrementó un 12 % y el de la materia prima, un 4 %.

Subraya Capsa Food que «en esta situación, las políticas de optimización de coste puestas en marcha —como la ampliación del almacén automatizado— y la gestión de diferentes proyectos fueron claves en la consecución de estos resultados, mitigando el efecto de la inflación».

Las cifras consagran el liderazgo de la compañía en el sector, con una cuota de mercado que, en el caso de la leche líquida, alcanzó el 19 %, la misma que en el 2020, un año que ya marcó récords, al calor del gran incremento que registró el consumo de productos de la firma a causa de la pandemia. En nata, mantuvo una cuota del 20,3 %, mientras que en el mercado de mantequilla alcanzó el 25,3 %, casi un punto por encima de la que tenía en el 2020.

Central Lechera Asturiana continúa siendo la marca láctea favorita de los consumidores españoles y la tercera enseña más elegida de España según el estudio Brand Footprint, estando presente en el 56,7% de los hogares.

En el capítulo de las exportaciones, la compañía continúa creciendo con fuerza. A lo largo del 2021 desembarcó en diez nuevos mercados. Además, señalan desde la firma, «el mix de ventas en estos mercados ha evolucionado con una clara apuesta por la implantación de productos que generan una mayor rentabilidad a la compañía». Con todo, al cierre del pasado ejercicio, el peso de Capsa Food en las exportaciones españolas en leche y nata envasada fuera de la Unión Europea fue del 16 %.

Nuevos negocios

Mientras, los nuevos negocios de la compañía se consolidaron en sus respectivos mercados, incrementando sus ventas un 30 % Así, la gama de probióticos 39ytu ya está presente en más de cien farmacias a nivel nacional. Y, como consecuencia del acuerdo alcanzado con Delikia, primer operador de vending en España, la leche de Capsa Food ya está presente en todas la máquinas de café de la compañía.

 Destaca también la empresa como uno de los hitos del pasado ejercicio la alianza suscrita con Lekkerkand —uno de los principales distribuidores de productos de impulso? y sus 14 asociados, lo que les ha permitido colocar sus productos en más de 30.000 establecimientos a nivel nacional.