La Xunta aumentará las batidas de jabalíes en cuatro comarcas gallegas para prevenir la peste porcina
SOMOS AGRO
El Gobierno de Aragón abonará 30 euros por cada animal abatido a los titulares de los cotos de caza
04 dic 2025 . Actualizado a las 09:23 h.El sector porcino gallego lleva días preocupado ante la aparición de nueve jabalíes infectados con la peste porcina africana (PPA), una enfermedad que no se transmite a humanos, pero que ha hecho que España deje de estar declarada como país libre de esta patología. Este cambio administrativo afecta directamente a las exportaciones y amenaza un negocio que genera 8.800 millones de euros en todo el país. Lo que más temen los productores y organizaciones agrarias gallegas es que el virus llegue a Galicia, sobre todo por la alta población de jabalíes que hay en la comunidad, uno de los principales vectores de transmisión de la peste porcina.
Controlar la población de jabalíes se ha convertido en una de las medidas preventivas prioritarias en las distintas comunidades. Y salvo en las zonas urbanas y periurbanas, donde la caza está prohibida y hay que echar mano de medidas alternativas como el uso de jaulas trampa, la caza se perfila como la medida más eficiente. El Gobierno de Aragón, la comunidad española con mayor número de cabezas de porcino, ha aprobado un decreto ley para prevenir la entrada de la enfermedad en la comunidad que, entre otras cosas, subvencionará a los titulares de los cotos de caza 30 euros por jabalí abatido, como recoge Europa Press. Además, dará ayudas de 25 euros por pieza a los encargados de recoger los cadáveres y llevarlos a las plantas de destrucción.
La Xunta también quiere intensificar la caza de jabalíes en aquellas zonas donde haya mayor proliferación de animales y en las principales comarcas porcinas, donde ya estaba decretada la emergencia cinegética desde octubre: A Limia (Ourense), O Deza (Pontevedra), Terra Chá (Lugo) y Betanzos (A Coruña). Es lo que avanzaron las conselleiras de Medio Rural, María José Gómez, y Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, tras reunirse ayer con las tres principales organizaciones agrarias de la comunidad, Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asaga. Lo que no detallaron es cómo incentivarán la caza en esas áreas, aunque como aseguró Ánxeles Vázquez «estamos abertos a todo tipo de consideracións, contando coas sociedade de caza, os gandeiros....». Además, han pedido la celebración de una sectorial específica sobre la PPA con los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión Ánxeles Vázquez se mostró convencida de la capacidad para detener el avance de la PPA, que hasta le momento solo se ha confirmado en jabalíes muertos en la provincia de Barcelona: «Imos frenalo. É certo que non somos deuses, pero a sociedade debe de ter confianza», dijo Ánxeles Vázquez. Además, recordó que está declarada la emergencia cinegética en el 80 % del territorio, donde están incluidas estas comarcas porcinas. Esto quiere decir que está permitida la caza de esta especie todos los días de octubre a febrero. No hay número máximo de animales, ni vetos por razón de sexo o edad.
Y su homóloga de Medio Rural, María José Gómez ha pedido a los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica coordinación para que haya una postura unánime en relación al control del jabalí.
El problema, para Roberto García, es fiar el control de esta especie solo a la caza. Dice que el jabalí se ha convertido en un problema biológico con un censo que, a falta de datos oficiales, calculan desde su organización en unos 100.000 ejemplares —en base a las hectáreas afectadas y los accidentes de tráfico que provocan—. Asegura que se deben buscar otras fórmulas, debido a la caída del número de licencias registradas en los últimos años. Según sus cálculos, han pasado de 100.000 a unas 30.000. Por eso, Unións Agrarias plantea la puesta en marcha de un plan de «reducción sustancial» de la especie en todas las comunidades. Con todo, García se mostró esperanzado de que a PPA «non vai chegar»
Pero la postura ante el eventual avance de la peste porcina africana difiere, según recoge Europa Press, entre los portavoces de las organizaciones agrarias, de modo que la de Sindicato Labrego Galego, María Ferreiro, ha indicado que «aínda» no está «aquí» por la comunidad gallega, y ha deseado que «ogallá» no ocurra. Mientras, el representante de Asaga, Francisco Bello, ha hecho hincapié en la «necesidade» de la caza por motivos de sanidad y también ha esperado que no llegue la enfermedad a Galicia.
Por su parte, la titular de Medio Ambiente ha tildado de «casi praga» el avance del jabalí y ha hablado de un «problema de carácter social, económico e medioambiental». Frente a esto, ha sacado pecho por la orden con la que la Xunta declaró la emergencia cinegética, y ha criticado que fue «denunciada por certas entidades», pero el Ejecutivo autonómico «gañou» en los tribunales y favoreció dar «seguridade xurídica» a esta decisión.
Mostrando su «agradecemento público» a los cazadores, Vázquez ha puesto cifras a sus medidas: «cerca 92.000 jabalíes» menos en cinco años y este año batiendo «récords». En cuanto a actuaciones novedosas, como las jaulas en ciudades y zonas periurbanas, ha apuntado a 238 capturas. «Pero se ve que non é suficiente», ha apostillado.
En este contexto, ha asegurado que la Xunta aumentará la vigilancia, tratará de incrementar batidas en zonas con más jabalíes y explotaciones, y pide sentarse y «coordinación» a los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.
«Negociar a rexionalización»
La responsable de Medio Rural ha precisado, en cualquier caso, que los casos detectados son en jabalíes que están en áreas de Barcelona, sin «ningún caso no porcino» y que, además, la peste no se transmite a humanos. Por su parte, ha resaltado lo «importantísimo» que es que España «insista na rexionalización», ya que, como ha subrayado Unións Agrarias, la crisis se focalizará en la exportación, con países como Japón y México que por ahora han bloqueado la importación de carne de cerdo española. «Hai que negociar, como con China», ha incidido María José Gómez.
Al ministerio le pedirán una conferencia sectorial «específica», pero también «coordinación», con actuaciones como la revisión «á alza» de precios, dirigida a las indemnizaciones para aquellos casos en que haya que acometer el «vacío sanitario». Los precios actuales datan de 1986 y están «totalmente desfasados», según ha denunciado Roberto García.
García, asimismo, ha reclamado más desinfección de vehículos y también «que actúe» la Agencia de información y control alimentarios (Aica), para evitar que «intermediarios se aproveiten» para lograr un mayor margen comercial. A su juicio es, de hecho, es «inmoral e ilegal aproveitarse» de situaciones como esta.
Feijoo exige un plan de ayudas y el refuerzo del control cinegético
Mientras esto ocurría en Galicia, en Madrid se celebraba otra reunión convocada por el PP con representantes de más de una veintena de representantes del sector agrario y de empresas pertenecientes al sector porcino. En un comunicado remitido tras el encuentro y recogido por Europa Press, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, exigió al Gobierno un plan de ayudas inmediatas y medidas extraordinarias para el sector afectado por la crisis de la peste porcina y ha «tendido la mano» al Ejecutivo para «aprobar en el Parlamento las medidas necesarias» con el objetivo de contener el brote y compensar a los perjudicados. Además ha reclamado un Plan Extraordinario de Refuerzo de Control Cinegético en la fauna salvaje, el refuerzo de la inspección en frontera y una campaña de promoción.
