Patrocinado porPatrocinado por

Bayer intenta ahora lavar su cara invirtiendo en herbicidas alternativos al glifosato

somos agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Imagen de un campo de maíz en Oklahoma
Imagen de un campo de maíz en Oklahoma NICK OXFORD

El grupo farmacéutico, que se enfrenta a 13.400 demandas en Estados Unidos por ese producto desarrollado originalmente por Monsanto, anunció que invertirá 5.000 millones en pesticidas alternativos, aunque no retirará el cuestionado producto de su oferta

14 jun 2019 . Actualizado a las 16:03 h.

Tres condenas en Estados Unidos por los potenciales efectos cancerígenos del herbicida RoundUp, un producto basado en glifosato fabricado originalmente por Monsanto, y más de 13.400 demandas pendientes en ese mismo país. Esa es una de las razones por las que el grupo químico y farmacéutico Bayer trata ahora de lavar su imagen invirtiendo 5.000 millones de euros en el desarrollo de herbicidas alternativos que no estén basados en glifosato, según anunció la multinacional en un comunicado difundido por Europa Press.

Hasta ahora, Bayer había defendido su producto tras cada sentencia asegurando que no estaba demostrado que fuera cancerígeno. Desde el 2017, la firma ha difundido un total de 107 estudios realizados de forma interna sobre el glifosato. «Estamos haciendo buenos progresos en la integración del negocio agrícola adquirido y ahora vamos a empezar a implementar una serie de medidas para mejorar la transparencia y la sostenibilidad», subrayó el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann. Esas medidas están dirigidas a resolver las preocupaciones que Bayer «ha escuchado» sobre su papel en la agricultura en los últimos 12 meses.

El grupo alemán adquirió Monsanto en junio del 2018 por un total de 63.000 millones de dólares (55.913 millones de euros). Desde el cierre de la adquisición de la firma estadounidense, la cotización de las acciones de Bayer acumula un retroceso del 41,9 % en la Bolsa. La multinacional de Leverkusen decidió suprimir la marca Monsanto tras culminar la mayor compra de sus más de 150 años de historia, aunque mantuvo los nombres de los productos incorporados al catálogo de Bayer.

Pese a la decisión de invertir en herbicidas alternativos, el grupo químico aseguró que el glifosato «seguirá jugando un papel importante en la agricultura y en la cartera de Bayer».