Patrocinado porPatrocinado por

Un laboratorio de Pontevedra buscará plagas fitosanitarias en toda Portugal

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AGRICULTURA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Las primeras muestras ya están siendo analizadas en la Estación Fitopatolóxica Areeiro para buscar posibles vestigios de las diecinueve plagas que más preocupan a las autoridades lusas

05 jul 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

La Estación Fitopatolóxica Areeiro, referencia en todo lo relativo a la sanidad vegetal en Galicia, acaba de romper fronteras al convertirse «en laboratorio oficial de detección de pragas corentenais, é dicir, reguladas pola Unión Europea, en todo o territorio luso». Así lo establece el convenio suscrito por la Diputación de Pontevedra con la Direcão Geral de Alimentação e Veterinária do Goberno de Portugal.

Con una vigencia hasta finales de año, «con posibilidade de sucesivas prórrogas», Areeiro «asume a responsabilidade de detectar e certificar a entrada das pragas non presentes na Unión Europea e que obrigan a medidas específicas para a súa erradicación». El acuerdo internacional se enmarca en el artículo 37 del Regulamento 2017/625 del Parlamento y del Consello «relativo a controis para garantir a aplicación da lexislación sobre alimentos e pensos, de normas de saúde e benestar  dos animais, de sanidade vexetal e de produtos fitosanitarios» que autoriza a los estados miembros de la UE a designar como  laboratorio oficial «aos que estean situados fóra do seu territorio e noutro estado membro».

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Desde la Diputación Provincial añadieron que esta iniciativa es consecuencia del interés de la Direção Geral De Alimentação e Veterinária para que el centro de investigación en materia de sanidad vegetal dependiente de esta Administración provincial «lle prestase os servizos fitopatolóxicos para as análises especializadas necesarias para o desenvolvemento do seu programa nacional de Prospección Fitosanitaria», circunstancia que determinó el establecimiento de un protocolo para «a recollida das mostras en orixe, manipulación, envío, recepción e tratamento para a detección e identificación de organismos nocivos de corentena de material vexetal».

653 análisis

Las previsiones que manejan en el seno de Areeiro es que, de aquí a finalizar el año, se realicen 653 análisis para la detección de diferentes organismos causantes de las «pragas corentenais».

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

De hecho, las primeras muestras llegaron esta semana procedentes «das cinco direccións rexionais de Agricultura e Pesca de Portugal», de tal modo que el laboratorio pontevedrés será el encargado de analizarlas para establecer si hay presencia o no de alguna de las «pragas reguladas e de obrigada declaración pola normativa comunitaria». A este respecto, la Comisión Europea dispone de un listado de plagas que determinan el establecimiento de cuarentenas a partir de la evaluación del Centro Común de Investigación de la Comisión y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, «tendo en conta as probabilidades de propagación e as súas posibles consecuencias».

De este modo, la Estación Fitopatolóxica Areeiro tratará de localizar rastros de alguna de las diecinueve plagas que preocupan a las autoridades portuguesas. Estas «están causadas por artrópodos, principalmente insectos, pero tamén por fungos, fitoplasmas, virus e bacterias. Estes patóxenos afectan á saúde de nogueiras, vide, tomate, cerdeiras, coníferas, cítricos, pataca, gramíneas, moreiras, maceiras, rosáceas, plantas ornamentais e froiteiras en xeral», añadieron desde la Diputación de Pontevedra.