Patrocinado porPatrocinado por

Los consellos reguladores no quieren alertas sanitarias en el etiquetado del vino

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

XOAN A. SOLER

La conferencia española que aúna a estas entidades se reunió con portavoces y miembros de los grupos políticos parlamentarios para trasladarles sus preocupaciones y reivindicaciones

31 mar 2023 . Actualizado a las 09:43 h.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se reunió esta semana con representantes de los cinco grupos parlamentarios con representación en el Congreso en el marco de una jornada que quería informar a los políticos sobre las denominaciones de origen y las consecuencias que sobre ellas puede tener la nueva política agroalimentaria. Entre otras cuestiones, se hablo sobre los cambios que se quieren implementar en el etiquetado de los vinos y la entidad se mostró totalmente en contra de incluir cualquier alerta sanitaria en sus botellas.

Trasladar a los parlamentos la reivindicaciones relacionados con el presente y el futuro de las denominaciones de origen y del sector y pedirles que contribuyan a empoderar, defender y fortalecer las denominaciones de origen del vino fueron algunas de las cuestiones que la conferencia puso sobre la mesa. Porque los consellos reguladores son conscientes de que se avecinan cambios en el etiquetado que podrían obligar a los vinos a lucir etiquetas en las que se desaconseja su consumo.

El pasado año, el Parlamento Europeo debatió una nueva normativa en la que se pretendía que el vino llevara etiquetas que alertaran de que su consumo podría provocar cáncer. Aunque la medida fue rechazada, posteriormente, Irlanda solicitó a la Unión Europea poder obligar a las bodegas a incluir en sus productos etiquetas similares a las de las cajetillas de tabaco. Y, aunque todos los países productores de vino, entre ellos España, se mostraron en contra de la medida, esta sigue por ahora adelante.

Por eso los consellos reguladores quisieron recordar a los grupos políticos que España es uno de los grandes países productores de vinos de la UE y que, como tal, debe seguir siendo un baluarte en la defensa de los intereses del sector y en la configuración de la política vitivinícola y de calidad europea, ante las próximas reformas que, aseguran, van a plantear desafíos de mucha envergadura. 

Por eso, la conferencia demanda la exclusión del vino de un posible sistema de calificación nutricional armonizado, el conocido como Nutri-Score, en la parte frontal del etiquetado de los alimentos. Una medida similar a la que han reclamado otros sectores, como el aceite de oliva. También piden que se excluya al vino de cualquier iniciativa legislativa que plantee la inclusión de alertas sanitarias en el etiquetado de las bebidas alcohólicas. Y solicitan que las legislaciones referidas a cuestiones de salud partan siempre de estudios de patrones de consumo, por franjas de edad y por países, sin hacer tabla rasa con todas las bebidas que contienen alcohol y buscando siempre enfoques educativos y facilitar decisiones informadas, pero no buscando influir negativamente en la elección de un producto como el vino.

Por otro lado, los consellos pidieron que se abogue por un entorno regulatorio estable y específico del sector del vino ante los procesos de reforma europeo que tienden progresivamente a debilitarlo. Reclaman, además, una definición normativa clara de la sostenibilidad y un papel diferenciado para las denominaciones de origen. También solicitan que el crecimiento y el impulso de las energías renovables se haga a partir de regulaciones más estrictas, que planifiquen su crecimiento y que determinen previamente y de forma vinculante las zonas en las que se pueden instalar. 

La conferencia se mostró satisfecha con el resultado del encuentro, pues los representantes de los grupos parlamentarios mostraron su apoyo a estas reivindicaciones. «Todos hicieron patente su visión sobre el vino como un sector dinámico, muy bien organizado y estructura y a la vanguardia a la hora de afrontar, de forma rigurosa, debates y cuestiones tan relevantes como la sostenibilidad o la salud», concluyeron.