Patrocinado porPatrocinado por

La Guía Peñín prueba los Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Los dos catadores que visitaron Mugartegui destacaron la calidad de las añada del 2022, que está obteniendo muy buenas puntuaciones

31 may 2023 . Actualizado a las 10:02 h.

Dos catadores de la Guía Peñín, que cuenta con una tirada de 12.000 ejemplares en España a la que hay que sumar 5.000 más de su edición en inglés y 2.500 en alemán, se desplazaron ayer al pazo de Mugartegui, sede de Rías Baixas, para probar los vinos de esta denominación de origen. Se trata de Boris Olivas, responsable de la Escuela de Cata de Peñin, y de Xiyan Zhang, responsable del mercado chino. Ambos acuden por primera vez a esta cita, en la que examinarán alrededor de 250 marcas de vino.

La mayoría de los vinos de Rías Baixas que se someten a este examen se corresponden con la añada del 2022, aunque también hay otros de años anteriores y elaboraciones especiales como lías, maderas, tintos y espumosos. Según los catadores, «la nueva cosecha es más madura que la del 2021, los vinos están más equilibrados, tienen un perfil más maduro con flor blanca, hay incluso fruta de hueso con un poco más de cuerpo, un poco más de grasa, también más expresión de la variedad y más grado», asegura Olivas. También sostiene que« las puntuaciones están siendo más altas en general». 

Los catadores destacan la calidad que se están encontrando en vinos de otras añadas anteriores. «Encontramos muchos vinos de otras añadas que mejoran en puntuación. Es un hecho demostrado que hay vinos que los mandan varios años seguidos y van subiendo su puntuación a medida que maduran», aseguran. Al mismo tiempo, insisten en que «es un hecho que los vinos de Rías Baixas agradecen la guarda. Esto es un factor importante que deben tener en cuenta las bodegas, el de aguantar los vinos lo máximo posible antes de sacarlos al mercado. Aunque parezca normal es algo que no sucede en otras zonas de España».

Olivas reconoce que la evolución de Rías Baixas le ha permitido convertirse en una denominación de origen referente a nivel nacional. «Cada vez sus vinos son más y tienen puntuaciones más altas», asegura. También considera que« Galicia es el futuro del vino español, sobre todo por el cambio climático, y Rías Baixas tiene un estilo propio, una complejidad con una variedad autóctona a la altura de uvas como la Chardonnay, Riesling... el valor de la Albariño crece en todo el mundo». 

 Esta es la primera vez que la cata de Peñín se celebra en el pazo de Mugartegui después de la pandemia. Según Agustín Lago, director técnico del consello regulador, es fundamental recuperar actividades como esta. «Aprendemos mucho los unos de los otros, porque estos profesionales nos trasladan una visión más objetiva y global de los vinos de Rías Baixas, y nosotros tenemos la oportunidad de explicarles y poner en valor la línea de trabajo que se está desarrollando desde nuestro consejo regulador», concluye, 

 De las 250 marcas que examinan estos catadores, aquellas que obtengan puntuaciones superiores a los 94 puntos pasarán a Recata, una cata conjunta que todo el equipo de la Guía Peñín, compuesto por cuatro profesionales catara conjuntamente todos los vinos españoles que hayan obtenido la misma puntuación.