¿Cuáles son las plagas que más preocupan en Europa?

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

La Xylella fastidiosa afecta a cultivos como el olivo o el viñedo
La Xylella fastidiosa afecta a cultivos como el olivo o el viñedo

El Centro Común de Investigación y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria elaboran un estudio que sitúa a la Xylella fastidiosa a la cabeza de las enfermedades de cuarenta que más daño pueden causar

08 dic 2025 . Actualizado a las 10:09 h.

¿Cuáles son las plagas cuarentenarias de la UE que podrían causar un mayor daño? Esa es la pregunta que han tratado de responder desde el Centro Común de Investigación (JRC) y desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con el estudio que evalúa 46 plagas que forman la lista de enfermedades de cuarentena de la Unión Europea aplicando un modelo actualizado que combina el impacto económico, social y ambiental. La conclusión es clara: por ahora sigue siendo la Xylella fastidiosa la que más preocupa porque, de extenderse ampliamente, podría ocasionar pérdidas de producción anuales por valor de 7.100 millones de euros en toda la UE. 

 Explica el documento que la globalización incrementa significativamente el riesgo de introducir plagas dañinas en la Unión Europea y que, por eso, se ha elaborado una lista de 400 plagas de cuarentena con capacidad para entrar e instalarse en alguno de los estados miembros. A mayores, la Unión Europea estableció una lista de plagas prioritarias, que son aquellas con mayor potencial de impacto económico, ambiental y social, lo que obliga a los estados miembros a desarrollar planes de contingencia y a realizar campañas de sensibilización pública. En el 2019, la EFSA y JRC analizaron 48 de esas plagas, de las cuales propusieron 20 para ser incluidas como prioritarias por su alto impacto. El trabajo realizado ahora actualiza la metodología y extiende el análisis a todas las plagas de cuarentena de la Unión Europea.  Los resultados, que acaban de publicarse, proporcionan una clasificación actualizada de las plagas que puedan causar pérdidas económicas significativas, comprometer la seguridad alimentaria o dañar el medio ambiente.

El documento está pensando para ayudar a definir las políticas de la UE en lo que se refiere a plagas prioritarias y será tenido en cuenta a la hora de actualizar la lista de estas enfermedades que afectan a cultivos y árboles. Esta priorización, permitirá que las autoridades nacionales de toda Europa implementen medidas más estrictas de seguimiento, vigilancia y control y desarrollar planes de contingencia para evitar la propagación de estas enfermedades. 

Entre las plagas que mayor impacto podrían tener en los cultivos, el informe destaca a la Xylella fastidiosa, una bacteria transmitida por insectos que ataca olivos, cítricos, vides y plantas ornamentales. Esta ya estaba considerada como la principal amenaza en el informe del 2019. Ahora, en un escenario de propagación total, el documento establece que podría casuar pérdidas de producción anuales en frutales y cultivos por valor de 7.100 millones de euros, afectando a la producción de toda la Unión Europea y poniendo en riesgo más de 540.000 puestos de trabajo. La siguiente plaga que más peligro supone es la Listronotus bonariensis, conocido como el gorgojo argentino del tallo. Es un insecto invasor cuyas larvas agotan la calidad de los pastos, lo que afecta negativamente a la producción en las granjas con animales de pastoreo. Esta surge en este informe como una de las que puede tener un potencial impacto significativo. 

En cuanto a las plagas forestales, el informe destaca la Dendrolimus sibiricus, un insecto invasor conocido como polilla de la seda siberiana, que ocupa el primer lugar. Sus larvas se alimentan de las acículas de las coníferas y la infestación puede causar una pérdida de hojas significativa en los bosques de esta especie. Otras plagas con un impacto extremadamente alto son la Agrilus anxius, el barrenador del abedul, y el Agrilus planipennis, barrenador esmeralda del fresno. Ambas suponen una amenaza inminente para la Unión Europea pues cada vez están más cerca de sus fronteras.

La metodología empleada en esta evaluación también permite avanzar los posibles impactos económicos, sociales y ambientales de cada una de estas plagas. Entre las que afectan a los cultivos se espera, por ejemplo, que la Listronotus bonariensis y la Polilla japónica tengan un impacto ambiental superior al de la Xylella fastidiosa, pero un menor impacto económico y social. En el sector forestal, en cambio, el estudio sostiene que el Dendrolimus sibiricus tendrá un impacto ambiental considerable, mientras que el Agrilus planipennis y el Agrilus Anxius tendrán un mayor impacto económico.

El documento también destaca la importancia de la detección temprana y la acción rápida contra las plagas, con el objetivo de proteger la agricultura, la silvicultura y la biodiversidad de Europa. Y recuerda que la lista de plagas de cuarentena de la Unión Europea incluye a más de 400 que cumplen una serie de características: no están presentes en los territorios y, si lo están, no están ampliamente distribuidas; son capaces de entrar, establecerse y propagarse dentro de una región; y su entrada tendría un impacto económico, ambiental y social inaceptable para ese territorio.