La plataforma de inteligencia económica que ayudará al sector vitícola a ser más competitivo
AGRICULTURA
La nueva herramienta digital de la OIVE centraliza datos estratégicos para que los operadores puedan anticipar tendencias y reforzar la toma de decisiones
05 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto en marcha una nueva plataforma digital que centraliza datos estratégicos, análisis de mercados y estadísticas dinámicas. Esta herramienta de referencia para el sector vitivinícola permitirá a los operadores anticiparse a las tendencias y reforzar el liderazgo del vino español. La plataforma, disponible en estadisticas.interprofesionaldelvino.es, centraliza información fiable, rigurosa y accesible, concebida para convertirse en un referente de consulta para toda la cadena de valor: desde la producción hasta la comercialización.
Fernando Ezquerro, presidente de la Interprofesional, explicó que la plataforma «nos permitirá dar respuesta a la necesidad de contar con información precisa sobre la evolución de los mercados, imprescindible para tomar decisiones acertadas en un sector tan competitivo y globalizado como el nuestro».
La plataforma ofrece informes periódicos y estadísticas dinámicas sobre precios, balances de campaña, comercio exterior, consumo nacional e internacional, además de análisis cualitativos elaborados por expertos, en línea con la apuesta por la transparencia de la Interprofesional. Ezquerro matizó que la prioridad es «reforzar la confianza y la cohesión entre los distintos actores del ecosistema vitivinícola y garantizar que los operadores cuenten con información sólida para anticipar tendencias y adaptarse a los desafíos del mercado». El nuevo espacio digital incorpora recursos interactivos y navegación personalizada.
La creación de esta plataforma se enmarca en la estrategia de OIVE de fortalecer la inteligencia económica como palanca de competitividad. Para ello, la organización ha reforzado su equipo con la incorporación de Begoña Olavarría, como directora del Departamento de Inteligencia Económica, y Vicente Rubira, como analista de mercados. Su misión es dotar al sector de datos estratégicos, identificar oportunidades y anticipar riesgos en un contexto internacional en constante cambio.
Este proyecto se alinea con la Estrategia del Sector Vitivinícola 2022-2027, la hoja de ruta consensuada por todo el sector, que fija la inteligencia económica como un eje prioritario para consolidar el liderazgo del vino español en los mercados nacionales e internacionales. La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español, constituyéndose como un instrumento al servicio del sector para atajar sus debilidades a través de la unión y trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.
