La federación valora el «paquete vino», pero se opone al uso de fondos para arrancar viñedo
AGRICULTURA
La entidad destaca los avances logrados en el etiquetado, los vinos desalcoholizados y el apoyo a la adaptación climática, y pide trasladar el acuerdo a la futura PAC
06 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Federación Española del Vino (FEV) ha celebrado el reciente acuerdo sobre el denominado «paquete vino» y ha solicitado que este se vea reflejado en las negociaciones en curso relativas a la futura Política Agraria Común (PAC). La entidad está de acuerdo con muchas de las medidas propuestas, pero sigue mostrando su rechazo al uso de fondos para arrancar viñedo.
En cuanto al etiquetado, la FEV destaca el compromiso de la Comisión Europea de crear un símbolo armonizado en la UE para identificar el código QR, lo que, a su juicio, aportará la seguridad jurídica que el sector necesita. También se consideran novedades «muy positivas» la armonización del uso de términos para los vinos sin alcohol y parcialmente desalcoholizados y la alineación del marco legal de los productos aromatizados con el del vino, para impulsar estas categorías.
Otro punto valorado positivamente es la posibilidad de que los Estados miembros incrementen la cofinanciación europea para inversiones en medidas de mitigación y adaptación relacionadas con el cambio climático. La FEV lo considera un refuerzo clave para acelerar la transición hacia una producción «más resiliente y sostenible» frente al desafío climático.
No obstante, al margen de estos avances, la FEV ha reiterado su oposición al uso de fondos europeos para el arranque de viñedos, aun con las restricciones previstas. La Federación considera que las ayudas deben dirigirse a mejorar la competitividad de quienes apuestan por la continuidad en el sector y no a incentivar el abandono de los cultivos y la actividad. El director general de la entidad, José Luis Benítez, ha concluido: «No podemos dejar de insistir en que desde España no se detraigan en ningún caso fondos destinados a promoción o inversiones para financiar un posible arranque».
